El Gobierno analizará la propuesta de Guilarte para renovar el CGPJ pero presiona al PP para evitar considerar un plan B

El Gobierno analizará la propuesta de Guilarte para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero se enfrenta a la presión del Partido Popular (PP) para evitar considerar un plan B. Esta situación política se da en un momento crucial en el que la renovación del CGPJ es un tema prioritario. La propuesta presentada por Guilarte ha generado interés y debate en el ámbito político, ya que busca un consenso que permita avanzar en la renovación de este órgano clave para el sistema judicial. Sin embargo, la presión ejercida por el PP para descartar alternativas al plan inicial podría complicar la búsqueda de un acuerdo. Es fundamental que ambas partes encuentren un punto de encuentro que garantice la estabilidad y el correcto funcionamiento del CGPJ.

Gobierno analizará propuesta de Guilarte para renovar CGPJ y presiona al PP, Ministro Bolaños agradece propuesta de Guilarte para desbloquear renovación del CGPJ

Gobierno analizará propuesta de Guilarte para renovar CGPJ y presiona al PP, Ministro Bolaños agradece propuesta de Guilarte para desbloquear renovación del CGPJ

El Gobierno estudiará con mucho interés la propuesta del presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, para renovar el órgano de gobierno de los jueces y evitar futuros bloqueos. Así lo ha expuesto el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha agradecido a Guilarte su compromiso para renovar el Consejo y su aportación positiva para desbloquear la negociación que mantienen el PP y el PSOE para renovar el Poder Judicial.

Bolaños también ha aprovechado para presionar a los populares sobre la renovación: El dilema que tiene el PP es si decidirá que quiere renovar el CGPJ, es decir, si está con la Constitución o con la descomposición del Poder Judicial, ha planteado el ministro porque, según ha dicho, no quiere pensar en un plan B para la renovación de este órgano, que lleva más de cinco años con el mandato caducado.

Guilarte plantea dos fórmulas en su propuesta, enviada a las presidencias de las Cortes a título personal y que no representa la opinión del órgano de gobierno de los jueces: una sería dar continuidad a la elección parlamentaria de los vocales si los nombrados son ajenos a toda contaminación política previa, y otra que el nombramiento de los vocales judiciales quede en manos de los propios jueces pero con la misma prevención.

El presidente interino del CGPJ, que ha anunciado su intención de dejar el cargo este verano, considera que su propuesta tendría una relevante ventaja colateral al debilitar el tribal enconamiento político que ha conducido a desencuentros dramáticos como el que nos aflige, y además serviría para recomponer las maltrechas relaciones entre los Poderes del Estado.

Tras agradecer el granito de arena de Guilarte, Bolaños ha asegurado que lo fundamental es el clamor que existe para la renovación del CGPJ. La carrera judicial casi en su totalidad está pidiendo al PP que se renueve el Consejo, ha afirmado.

Bolaños asegura que, gracias a su papel, la Comisión Europea ahora sabe de primera mano cuál es el problema y acusa al PP de falta de voluntad para celebrar la última de las reuniones, que finalmente no se produjo.

Ha recordado que hace dos meses, en diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y acordaron negociar la renovación de este órgano con la mediación de la Comisión Europea, lo que Bolaños recalca que fue una condición de los populares.

A su juicio, no llegar a un acuerdo está generando, más allá del ordinario, un problema reputacional y gravísimo, por lo que el Partido Popular debería dar respuesta al clamor. Con todo, ha asegurado que confía en alcanzar un acuerdo, que es imprescindible, necesario y bueno para la Justicia.

No quisiera hablar de posibles planes B para el caso de que el PP no cumpla con la Constitución, ha zanjado, sin precisar si el Gobierno contempla alguna otra opción para renovar este órgano que no sea mediante un acuerdo entre ambos partidos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir