El Gobierno aprueba la estrategia de cuidados sanitarios con un presupuesto inicial de 1.300 millones para avanzar hacia un modelo de atención médica

Index

El Gobierno aprueba estrategia de cuidados sanitarios con 1.300 millones para un modelo más personalizado y efectivo

Foto de archivo de una persona mayor y su cuidadora. Getty Images

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva estrategia de cuidados sanitarios que busca transformar el sistema actual y brindar una atención más personalizada y cercana a las personas que lo necesitan.

El objetivo principal de esta estrategia es que las personas que requieren cuidados no vivan aisladas de la comunidad, tengan control sobre sus vidas y decisiones cotidianas y que quienes se encargan de esa asistencia cuenten con condiciones laborales dignas.

La estrategia, que cuenta con una partida presupuestaria inicial de más de 1.300 millones de euros, se centrará en personas con discapacidad, mayores en situación de dependencia, niños y adolescentes en el sistema de protección y personas sin hogar. También está pensada para apoyar a los familiares y trabajadores del sector.

Un modelo más personalizado y cercano

Un modelo más personalizado y cercano

Según el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, el futuro no pasa por construir más macroresidencias, sino por poner los recursos necesarios para que la gente pueda vivir en sus casas, en sus barrios, con sus seres queridos, todo el tiempo que desee.

La estrategia busca articular un modelo personalizado y de proximidad, a través de la teleasistencia, la atención al domicilio, los centros de día, y cualquier recurso que permita a estas personas vivir más tiempo y en mejores condiciones en el domicilio, manteniendo el arraigo y una mejor calidad de vida.

Reforma del sistema de dependencia

El plan del Ejecutivo es iniciar un proceso de desinstitucionalización, transformando el sistema de apoyos y cuidados: del actual modelo de macrorresidencias, a uno basado en los cuidados a domicilio y en entornos comunitarios.

La estrategia tendrá una dotación económica inicial de más de 1.300 millones de euros, financiada por recursos de los Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE) y por fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Mejora de las condiciones de las cuidadoras

La estrategia también aspira a poner el foco en una realidad discriminatoria: en torno al 70% de las personas dependientes son atendidas por un único integrante de su familia, que en la mayoría de casos suelen ser mujeres.

Otro de los pilares del plan pasará por mejorar las condiciones, laborales y salariales del personal que trabaja en cuidados a domicilio y en residencias, que también está constituido en mayor parte por mujeres que, muchas de ellas migrantes.

La estrategia se basa en cinco ejes principales: la activación de mecanismos de prevención de dinámicas de institucionalización, la participación de las personas y la concienciación social, la puesta en marcha de nuevos servicios y apoyos basados en la comunidad y la transformación paulatina de los centros residenciales hacia un modelo hogar.

El quinto eje recoge todas las condiciones indispensables para acometer esa transformación del modelo de cuidados.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir