El Gobierno destina más de 40 millones a las CCAA por hacerse cargo de rutas excluidas del nuevo mapa concesional de autobuses

En relación con la noticia titulada El Gobierno ofrece más de 40 millones a las CCAA por asumir rutas que queden fuera del nuevo mapa concesional de autobuses, se informa que el Gobierno ha tomado la decisión de destinar un presupuesto significativo para compensar a las Comunidades Autónomas que se vean afectadas por la reestructuración del mapa concesional de autobuses. Esta medida busca garantizar la continuidad de los servicios de transporte público en aquellas zonas que puedan quedar desatendidas debido a los cambios en las concesiones. Con una asignación de más de 40 millones de euros, se pretende mitigar los posibles impactos negativos en la movilidad de los ciudadanos y asegurar la conectividad de las áreas afectadas. Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno con la mejora de la accesibilidad y la calidad del transporte público en todo el territorio nacional.

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Gobierno destina más de 40 millones a CCAA por rutas de autobús obsoletas

El Gobierno ofrece 40 millones de euros a las comunidades autónomas para que asuman las líneas de autobús interurbano que, por resultar obsoletas o poco operativas, queden fuera del nuevo mapa concesional estatal que prepara el Ministerio de Transportes. El secretario de Estado de Transportes, Juan Antonio Santano, ha dado esta cifra durante una comparecencia en el Congreso para explicar la ley de Movilidad Sostenible que ya tramita de nuevo el Congreso y que incluye el mandato para renovar el mapa de las rutas de autobús entre ciudades que dependen del Estado.

Comunidades autónomas recibirán financiación para asumir rutas interurbanas en desuso

El Ministerio pone a disposición de las comunidades más de 40 millones para garantizar que el nuevo mapa concesional mejora la movilidad de los ciudadanos, ha dicho Santano, sobre una nueva organización de las rutas de autobús que está pendiente desde hace años y que ha asegurado que va a optimizar rutas, aumentar la ocupación de los autobuses y reducir las tarifas más de un 20% a las mejoras de tiempo derivadas de esa optimización.

Según ha explicado, la actualización del mapa concesional, es decir, de las rutas de autobuses que ahora operan las distintas empresas en régimen de concesión, recortará tiempos de viaje en algunas rutas. En la conexión entre A Coruña y Santander, se prevé pasar de 9 horas a 7 horas y 7 minutos; de Albacete a Alicante, de 3,17 horas a 2,22 horas o de Málaga a Valencia, de 11.15 horas a 9 horas. También se espera que se puedan explorar soluciones flexibles como el transporte a demanda, los autobuses con rutas fijas pero paradas variables, rutas no establecidas u horarios variables.

El Gobierno busca optimizar el servicio de autobuses interurbanos y mejorar la movilidad de los ciudadanos, ofreciendo financiación a las comunidades autónomas para asumir rutas obsoletas y poco operativas. Con esta medida se espera reducir tiempos de viaje, aumentar la ocupación de los autobuses y disminuir las tarifas, beneficiando a los usuarios del transporte público.

Lucía García

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