El Gobierno multa a Dia, Carrefour, Froiz y J. García Carrión por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

Index

El Gobierno multa a Dia, Carrefour, Froiz y J. García Carrión por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

En un nuevo escándalo en el sector alimentario, el Gobierno ha decidido multar a cuatro importantes cadenas de distribución por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Las empresas sancionadas son Dia, Carrefour, Froiz y J. García Carrión, que han sido acusadas de no respetar los precios acordados con los proveedores y no facilitar la información necesaria para garantizar la transparencia en la cadena de suministro. Esta medida tiene como objetivo proteger los intereses de los productores y consumidores, y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de comercio alimentario.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impone multas a 69 empresas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas, ha hecho pública la primera lista de sanciones firmes a empresas por incumplimientos graves y muy graves de la Ley de la Cadena Alimentaria. En total, 69 empresas han sido multadas por no cumplir con los plazos de pago, no tener contratos por escrito o no incluir el precio en dichos contratos.

Las principales empresas sancionadas

Las principales empresas sancionadas

Entre las empresas sancionadas se encuentran cadenas de supermercados como Dia, Carrefour y Froiz, así como empresas como J. García Carrión y Ray Lech, además de decenas de industrias. Estas empresas han sido multadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los supermercados Centros Comerciales Carrefour han recibido una multa de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago, mientras que Distribuciones Froiz ha recibido una sanción de la misma cuantía y por la misma razón. Dia Retail España ha recibido dos sanciones por incumplir en los plazos de pago de 3.001 euros y de 3.899,12 euros.

Por su parte, el grupo J. García Carrión ha sido multado con 9.147,81 euros por incumplir los plazos de pago, mientras que Pistachos de la Mancha ha recibido dos sanciones, una de 10.449,24 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 3.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

La mayor cuantía de sanción

La mayor cuantía de sanción de las 69 impuestas por el Ministerio de Agricultura ha recaído en Ray Lech, empresa dedicada al comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles, que recibe dos multas, una de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 11.500 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y no incorporar en los mismos el precio.

Entre los sancionados también destacan las multas a Transformaciones Agrícolas de Badajoz (Transa) de 7.558,75 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y de 9.000 euros a Inleit Ingredients por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no están expresamente pactadas por las partes.

Estas sanciones buscan garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y proteger los derechos de los productores y distribuidores de alimentos.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir