- El Gobierno planea impulsar un plan para simplificar trámites y reducir plazos para facilitar la vida a los ciudadanos
- El Gobierno valenciano lanzará un plan para simplificar trámites y reducir plazos administrativos
- Metas del plan Simplifica
- Empresas
- Ciudadanía
- Administraciones
- Palabras del presidente de la Generalitat
El Gobierno planea impulsar un plan para simplificar trámites y reducir plazos para facilitar la vida a los ciudadanos
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno ha anunciado un ambicioso plan para simplificar trámites y reducir plazos en various procesos administrativos. Este plan tiene como objetivo principal facilitar la vida a los ciudadanos, ahorrándoles tiempo y esfuerzo en su interacción con la administración pública. Según fuentes gubernamentales, el objetivo es agilizar los procesos y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos, lo que se traducirá en una mayor satisfacción ciudadana. A continuación, se presentará un análisis más detallado del plan y sus implicaciones para la sociedad.
El Gobierno valenciano lanzará un plan para simplificar trámites y reducir plazos administrativos
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó este lunes el plan Simplifica, que tiene como objetivo reducir la burocracia y facilitar la vida a ciudadanos y empresas.
El plan se desarrollará durante los próximos dos años y busca acortar trámites y plazos administrativos, de forma que empresas y ciudadanos vean reducida la burocracia en su relación con las administraciones autonómica y local.
Metas del plan Simplifica
Entre las medidas más destacadas figuran:
- Reducir el plazo máximo de tramitación y resolución genérico a tres meses
- Priorizar la declaración responsable por encima de la licencia
- Crear proyectos de interés autonómico para inversiones estratégicas, en los que se aligerarán los trámites urgentes
- Habilitar por defecto el silencio administrativo positivo, lo que supone que ante la falta de respuesta se entenderá como validada la solicitud
Empresas
En septiembre de 2024 se creará un canal único que permitirá conocer en qué punto está cada expediente, con un repositorio común de todos los documentos.
Además, en el primer cuatrimestre de 2025 se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y declaración de responsabilidad visada, que permitirá a colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales expedir documentos, de modo que la actividad económica se pueda desarrollar desde el primer día, sin tener que esperar al trámite ordinario.
Ciudadanía
Desde el punto de vista del ciudadano o consumidor, la aplicación de este plan conllevará a principios de 2025 la creación de un único punto de comunicación con la administración, que pondrá a su disposición todos los expedientes relacionados con el interesado al aportar su firma electrónica.
Para evitar la brecha digital, la Administración deberá disponer los medios necesarios para que todas las personas dispongan de canales de calidad presenciales y remotos.
Administraciones
La propia Administración autonómica también se impondrá deberes en materia de simplificación que deberán materializarse a lo largo del próximo año 2025:
- Crear un registro único de documentación ciudadana
- Gestión común de expedientes
- Integración robotizada con sistemas de inteligencia artificial para tareas, trámites y procedimientos que no requieran la intervención humana
Una de las principales novedades del Plan Simplifica es que no solo obliga a la Generalitat, sino también a las entidades locales. En esta línea, todos los ayuntamientos y diputaciones deberán aprobar un reglamento de simplificación administrativa para llevar a la práctica la iniciativa autonómica.
Palabras del presidente de la Generalitat
El jefe del Consell ha afirmado que la iniciativa elimina la losa burocrática para empresas y ciudadanos, aunque ha añadido que aún no es un objetivo cumplido. Según ha explicado, los objetivos del plan son conseguir una mejor regulación, menos trabas para todos y más transparencia en la rendición de cuentas. Se acabó el mirar para otro lado como administración, ha concluido.
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