El aumento de los gastos provoca un incremento del 17,4% en el déficit público hasta febrero.

El aumento de los gastos ha sido determinante en el escenario fiscal actual, generando un incremento del 17,4% en el déficit público hasta febrero. Esta noticia refleja la preocupante tendencia que ha experimentado la economía en los últimos meses, donde los gastos descontrolados han impactado directamente en las finanzas del Estado. Este incremento en el déficit no solo representa un desequilibrio económico, sino que también plantea desafíos importantes en cuanto a la sostenibilidad financiera a corto y largo plazo. Es fundamental que las autoridades tomen medidas urgentes para reducir los gastos superfluos y establecer políticas fiscales más eficientes que permitan controlar el déficit público y garantizar la estabilidad económica del país.

Index

Déficit público crece un 17,4% por aumento de gastos en España

Las administraciones públicas españolas, excluidas las locales, acumularon un déficit de 12.031 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 17,4% más que en el mismo periodo de 2023 y equivalente al 0,78 % del PIB, debido al incremento de los gastos. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda, en los dos primeros meses del año el gasto público creció un 6,5%, impulsado por partidas como los intereses de la deuda, que suben un 25,2%, o la remuneración de asalariados, un 5,7%, mientras que los ingresos repuntaron un 5,1%, con un avance de la recaudación del 6,2%.

Gastos públicos impulsan déficit un 17,4% en los primeros meses del año

Gastos públicos impulsan déficit un 17,4% en los primeros meses del año

Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentró en la administración central, 8.441 millones, y aunque aumentó en un 3% en comparación con 2023, la ratio con respecto al PIB bajó una centésima, al 0,55%, por el crecimiento económico. Las comunidades autónomas triplicaron su déficit hasta sumar 3.646 millones, un 0,24% del PIB, ante el fuerte incremento de los gastos en intereses (29,3%) y remuneración de asalariados (6,5%), entre otras partidas. La Seguridad Social registró un pequeño superávit de 56 millones, frente al déficit de 782 millones de un año antes.

En cuanto a los ingresos del Estado, se registró un déficit de 667 millones en el primer trimestre, un 33,3% menos y un 0,04% del PIB, ante un aumento de los ingresos superior al de los gastos. El IRPF recaudó 16.131 millones, un 16,6% más, y el IVA, 27.585 millones, un 2,9% más, mientras que el impuesto de sociedades redujo en un 3,8% sus ingresos. Por otro lado, los gastos ascendieron a 62.571 millones, un 0,7% más, ante el aumento de varias partidas entre las que destaca la de intereses de la deuda, que repuntó un 20% hasta los 6.489 millones.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir