El impacto de la canela en los riñones

La noticia sobre el efecto en los riñones de la canela ha despertado un gran interés en la comunidad científica y en la población en general. Diversos estudios han revelado que el consumo de esta especia tan popular puede tener consecuencias tanto positivas como negativas en la salud renal. La canela, conocida por su aroma y sabor característico, ha sido objeto de investigaciones que han demostrado sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales podrían beneficiar la función renal. Sin embargo, se ha observado que un consumo excesivo de canela podría tener un impacto adverso en la salud de los riñones, especialmente en personas con afecciones renales preexistentes. Es fundamental seguir investigando y analizando de cerca los efectos de la canela en los riñones para comprender mejor cómo esta especia puede influir en nuestra salud renal.

Index

Descubre cómo la canela en infusiones puede tener efectos en los riñones

En España se asocia la canela fundamentalmente al ámbito de la repostería: es el ingrediente imprescindible del arroz con leche, por ejemplo. Y como ocurre con otros muchos condimentos que están centrando últimamente la investigación alimentaria, cuesta imaginar que esta especia pueda tener efectos a tener en cuenta para los riñones.

La canela se obtiene pelando y frotando las ramas de la corteza interna del canelo, que cuenta don dos variantes, Cinnamomum zeylanicum y Cinnamomum cassia, cultivados fundamentalmente en Sri Lanka. Los árboles Cinnamomun pertenecen a la familia de las lauráceas, caracterizadas por los aceites aromáticos en sus hojas y corteza, también con propiedades saludables para la salud humana. Se conocen cerca de 300 especies ubicadas principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

La canela: aliada diurética o riesgo para el hígado, ¿cuál es su impacto?

La infusión de canela se ha revelado como una importante aliada contra la retención de líquidos. Sería algo así como un diurético natural que ayuda a la función renal en la eliminación de sal y agua a través de la orina. Como consecuencia, el sistema arterial se mantiene en las condiciones más idóneas (menos presión de líquido) y, por tanto, la presión arterial baja.

La variante de canela cassia puede contener hasta 20 miligramos de cumarina, una sustancia tóxica a tener en cuenta y que la canela Ceylán apenas posee. Según estimaciones científicas, la cantidad máxima de cumarina que el cuerpo humano puede tolerar es de 0,1 miligramos por cada kilo de masa corporal.

En el caso de la variante cassia se distingue por su alto contenido en cumarina, considerada especialmente tóxica para las funciones hepáticas mientras que, por el contrario, la variante ceylán posee cantidades casi imperceptibles.

Para hablar de intoxicación y de efectos graves en la salud humana hay que tener en cuenta que estas estimaciones de riesgo se realizan sobre dosis elevadas. En esta línea se han pronunciado estudios recientes sobre la conexión entre la cumarina y el daño hepático.

Asimismo se ha investigado la probabilidad de que ingestas elevadas de dicha sustancia incida en el aumento del riesgo de tumores tan dispares como pulmón o hígado, si bien hasta el momento solo se han hecho ensayos clínicos en ratones.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir