El jefe del Departamento de Economía del Banco Central Europeo (BCE) sigue el rastro de Christine Lagarde y no considera prioritario reducir los tipos

En un movimiento que ha generado gran interés en los círculos financieros, el jefe del Departamento de Economía del Banco Central Europeo (BCE) ha seguido los pasos de su presidenta, Christine Lagarde, al manifestar que no considera prioritario reducir los tipos de interés en este momento. La razón detrás de esta decisión radica en la fortaleza del mercado laboral, que según el BCE, sigue mostrando una tendencia positiva. Esta postura puede sorprender a algunos analistas, ya que se esperaba que el BCE tomara medidas para frenar la inflación. Sin embargo, la institución ha decidido mantener una postura cautelosa y no ceder a las presiones para bajar los tipos de interés, lo que podría tener un impacto significativo en la economía europea.

Index

BCE no prioriza reducir tipos de interés gracias a fortaleza laboral en la eurozona

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, se mantiene en la senda del discurso de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, y considera que la tasa de desempleo en la eurozona permite al organismo considerar con más calma si los riesgos al alza para las presiones inflacionistas están verdaderamente contenidos.

En una entrevista para Bloomberg TV, el economista irlandés señaló que, pese a que la economía está empezando a remontar, la tasa de desempleo se mantiene muy baja, lo que concede más tiempo al BCE para asegurarse de que los riesgos alcistas para la inflación están contenidos.

La urgencia no está ahí, ha remarcado el economista jefe del BCE ante la falta de presión en el mercado de trabajo, dado que, tradicionalmente, los recortes rápidos de tipos se hacen en el caso de una economía debilitada y un aumento del desempleo ante el que es necesario actuar con rapidez.

El empleo contribuye al tirón de la economía y mantiene el ritmo de crecimiento de 2023. Por ello, Lane ha advertido de que el organismo todavía precisa mayor claridad sobre la evolución de la inflación de los servicios.

En eso necesitamos un poco más de tiempo, ha apuntado, y ha añadido que en la cita de julio se tratarán temas como las perspectivas de las empresas en el ámbito laboral y de inversión.

De hecho, actualizaremos nuestras opiniones sobre hacia dónde se dirige la economía en la segunda mitad del próximo año en base a la cantidad de 'datos blandos' (soft-data) procedentes de encuestas, y ese es un importante paso intermedio hacia el pronóstico clave de septiembre.

La incertidumbre en torno a las elecciones francesas

La incertidumbre en torno a las elecciones francesas

En otro orden de cosas, con respecto a la incertidumbre de las últimas semanas en torno a las elecciones francesas, Lane ha defendido que, aunque Francia es un país muy importante, se trata de una revisión de precios ordenada.

En este sentido, ha recalcado la importancia de contar con un instrumento de protección de la transmisión, el TPI, al que el BCE puede recurrir en caso de un ajuste desordenado e injustificado.

Como acabo de indicar, no tenemos las condiciones ahora mismo para el desorden. Este es un ajuste ordenado, ha insistido.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir