El jefe ejecutivo de Iryo anticipa una posible subida en el costo del pasaje ferroviario

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El jefe ejecutivo de Iryo anticipa una posible subida en el costo del pasaje ferroviario

En un comunicado emitido en la jornada de hoy, el jefe ejecutivo de Iryo, principal empresa de transporte ferroviario del país, ha advertido sobre una posible subida en el costo del pasaje ferroviario. Según palabras del propio ejecutivo, esta medida se debe a la creciente inflación y a los incrementos en los costos de mantenimiento y operación de la red ferroviaria. Esta noticia ha generado preocupación entre los usuarios habituales del servicio, quienes ya venían sufriendo los efectos de la disminución en la calidad del servicio en los últimos meses. El anuncio ha generado un gran revuelo en el sector del transporte y ha puesto en alerta a los usuarios y autoridades competentes.

Iryo prevé una posible subida de precios en el pasaje ferroviario para dar valor a la calidad

Iryo prevé una posible subida de precios en el pasaje ferroviario para dar valor a la calidad

El consejero delegado (CEO) y general manager de Iryo, Simone Gorini, ha adelantado una futura subida de los precios de los billetes de tren para darle el valor justo y ofrecer productos de calidad a los clientes por un precio justo.

Claramente, los precios van a subir, inevitablemente, pero esta subida tendrá que ser coherente con el nivel de calidad que estamos dando, ha sentenciado el directivo este martes en el evento de presentación de la nueva oferta comercial multimodal de la empresa.

En cuanto al mercado ferroviario español, Iryo considera que todavía le queda camino por recorrer, ya que se encuentra en una fase de estabilización en la que los diferentes operadores -que entraron tras la liberalización de la red nacional- todavía tienen que posicionarse y los costes, en estos momentos, siguen siendo elevados.

Un ejemplo en el que coloca la mirada Iryo es el italiano. En el país vecino, la bajada de los cánones ha creado una oportunidad por el incremento de las frecuencias de trenes y la oferta comercial. En general, lo que observamos es que el sistema está creciendo mucho y, más allá, todavía no hemos visto nada, ha dicho Gorini.

La llegada de Ouigo e Iryo a la alta velocidad junto a Renfe bajó precios, aumentó ingresos de Adif y produjo pérdidas empresariales. Sin embargo, el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, criticó los bajos precios en los servicios de las compañías ferroviarias Iryo y Ouigo alegando que están perdiendo una cantidad de dinero tremenda en España por tirar los precios, lo que ha arrastrado a Renfe también en esos malos resultados.

El máximo directivo de Iryo ha respondido alegando que, en su caso, están enfocados en ofrecer calidad a los usuarios y asegurando que, de momento, en el mercado español hay sitio para todos. De hecho, la firma asegura que están interesados -a la espera de la licitación del gestor ferroviario- en pujar para entrar en las rutas de la segunda fase de liberación de la red de Alta Velocidad española, con un fuerte interés por el Corredor Mediterráneo y Galicia.

Espera que la futura subida de precios sea coherente con el nivel de calidad que ofrecen, y cree que el mercado español todavía tiene mucho que crecer.

Daniel Martín

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