El pantano más antiguo de Europa se encuentra en España: un Bien de Interés Cultural en plena naturaleza.

El descubrimiento del pantano más antiguo de Europa en España ha despertado el interés de expertos y amantes de la arqueología. Este hallazgo, catalogado como un Bien de Interés Cultural, se sitúa en un enclave natural privilegiado, rodeado de una exuberante vegetación y una fauna diversa. La preservación de este tesoro histórico representa un desafío y una responsabilidad para las autoridades y la comunidad científica. La importancia de este hallazgo radica en su potencial para revelar secretos del pasado y enriquecer nuestro conocimiento sobre la vida en tiempos remotos. Sin duda, este pantano se convierte en un punto de referencia para la investigación y la conservación del patrimonio cultural europeo.

Index

Descubre el pantano más antiguo de Europa: un tesoro histórico en España

En España hay más de 350 embalses repartidos por todo el territorio, los cuales almacenan aproximadamente el 50 % del caudal fluvial de todo el país. Los pantanos, a priori, pueden parecer solo unas gigantescas obras de ingeniería, pero lo cierto es que algunos tienen algunas sorpresas tanto en sus orillas e incluso bajo el agua, donde puede haber hasta municipios enteros sumergidos. Otra concepción errónea sobre los embalses es que se construyeron durante la dictadura franquista, lo cierto es que algunos datan de mucho antes y están ubicados en lugares espectaculares. Uno de esos casos es el del enorme pantano de Tibi, situado en la provincia de Alicante y que es el más antiguo de toda Europa, ya que tiene siglos de antigüedad y fue completado durante la Edad Media.

El pantano de Tibi en Alicante: un Bien de Interés Cultural imprescindible

Situado a unos 18 kilómetros al noroeste de Alicante, el germen del pantano de Tibi data del siglo XVI, cuando dos habitantes de la localidad de Muchamiel tuvieron la idea de embalsar el cauce del río Monnegre a su paso por Tibi, entre los montes Mos del Bou y La Cresta. A partir de entonces comenzó a planificarse un proyecto bajo el reinado de Felipe II que comenzó a llevarse a cabo en 1580 y que se materializó en 1594.

De 430 años de antigüedad, el pantano de Tibi tiene una presa del tipo de arco y con el muro de contención de más de 40 metros de altura trabajando a gravedad, lo que supuso una obra de ingeniería casi inaudita en el siglo XVI. El núcleo es de mampostería y mortero de cal, y aunque se han llevado a cabo reparaciones y nuevas obras a lo largo de los siglos, dicho material sigue componiendo la mayor parte del dique.

Para llegar a este increíble pantano, que llegó a almacenar hasta cinco millones de litros de agua, se puede llegar a través de una increíble ruta de senderismo de tres kilómetros que recorre los alrededores del embalse y que se puede completar siguiendo las siglas BIC, es decir, Bien de Interés Cultural, un título que se le otorgó en 1994 con motivo de su cuarto centenario.

Para llegar al pantano de Tibi desde la ciudad de Alicante, primero hay que ir por la CV- 80, para luego tomar la salida de la A-7 (Autovía del Mediterráneo) a la altura de Castella, rodeando el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Sit. Por último, una vez se llegue a la urbanización Bonaire, hay que coger la salida de la derecha. El trayecto dura unos 45 minutos.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir