- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone la creación de una autoridad independiente para el desarrollo de infraestructuras en España
- Mazón propone crear autoridad independiente para priorizar inversión en infraestructuras en España
- La provincia de Alicante como ejemplo
- El impacto económico de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche
- Reunión con Aena y el Gobierno central
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone la creación de una autoridad independiente para el desarrollo de infraestructuras en España
En un anuncio trascendental para el futuro del desarrollo de infraestructuras en España, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto la creación de una autoridad independiente que se encargue de impulsar y coordinar los proyectos de infraestructura en todo el país. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la transparencia en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura, y así fomentar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en España. La creación de esta autoridad independiente es un paso importante hacia la modernización y el fortalecimiento de la infraestructura española.
Mazón propone crear autoridad independiente para priorizar inversión en infraestructuras en España
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, propuso este miércoles la creación de una autoridad independiente para priorizar las inversiones en infraestructuras en España con criterios técnicos. Esta medida busca dar objetividad a las decisiones sobre infraestructuras y evitar que se conviertan en armas arrojadizas.
Según Mazón, esta autoridad independiente aportaría datos objetivos para seleccionar y calendarizar los proyectos de infraestructura, similar a la función que cumple la Airef en materia fiscal. El presidente de la Generalitat manifestó que esta medida permitiría avanzar en la toma de decisiones sobre infraestructuras de manera objetiva.
La provincia de Alicante como ejemplo
Mazón puso como ejemplo la provincia de Alicante, donde la línea de AVE a Madrid es la más rentable y concurrida de España, pero fue la última en ponerse en marcha. El presidente de la Generalitat destacó el retorno de inversión que ofrece esta provincia, cada vez que se invierte en ella.
El impacto económico de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche
En la presentación del estudio del impacto económico de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche, elaborado por la Cámara de Comercio, se alertó que no construir la segunda pista pondría en riesgo 785 millones de euros anuales en el PIB provincial y 14.800 puestos de trabajo al año que no podrían mantenerse o crearse durante el periodo 2024-2030.
El informe advierte que la capacidad máxima actual del aeropuerto se superaría en el año 2026, lo que podría generar un colapso turístico en la provincia. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, manifestó que la provincia como destino turístico podría estar en riesgo por una infraestructura limitante.
Reunión con Aena y el Gobierno central
Mazón anunció que hoy se reunirán las conselleras de Turismo y de Infraestructuras con responsables de Aena para presentarles el estudio. El presidente de la Generalitat se mostró preocupado de que el Gobierno central no priorice a Alicante y que haya representantes que estén en contra del turismo y generen discursos de turismofobia.
Por su parte, Aena aseguró que incluirá la propuesta de ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante en su próximo período inversor 2027-2031.
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