Un nuevo túnel de Cercanías soterrado, con parada en Alcosa y capacidad para 9.400 viajeros diarios, sería la mejor opción propuesta por la Junta de A

La Junta de Andalucía ha propuesto una innovadora solución para conectar los barrios de Santa Justa y San Pablo, dos de las zonas más pobladas de la ciudad. Según la propuesta, la construcción de un nuevo túnel de Cercanías soterrado con una capacidad para 9.400 viajeros diarios sería la mejor opción para unir estos dos barrios. El proyecto contempla la creación de una parada en Alcosa, lo que permitirá a los residentes de la zona disfrutar de un enlace más eficiente y rápido. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad entre estas dos zonas, facilitando el desplazamiento de personas y mercancías.

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La Junta de Andalucía propone un túnel subterráneo para unir la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo

La Junta de Andalucía ha concluido su estudio de alternativas para unir por tren la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo de Sevilla y ha remitido sus conclusiones al Gobierno central. El Ejecutivo de Juanma Moreno confía en que su análisis sirva de base para el estatal, con la conclusión de que la mejor opción para enlazar ambas infraestructuras es un Cercanías subterráneo con parada en Alcosa y unos 9.400 viajeros cada día.

El estudio, que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó en enero de 2022 y que ha costado algo más de 260.000 euros, corrobora en primera instancia una evidencia, y es que la mejor opción para enlazar la estación y el aeródromo sevillanos, tras analizar otras posibilidades, como el tranvía, el metro o los autobuses de tránsito rápido (BTR), es sin lugar a dudas el ferrocarril.

Tres opciones para unir la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo

Tres opciones para unir la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo

Se plantean tres posibles alternativas de trazado, si bien es la primera de ellas la que se considera más óptima y la que, por tanto, la Junta recomienda al Gobierno. Esta opción consiste en un recorrido de casi 5 kilómetros que aprovecharía el trazado de la actual línea C4 de Cercanías y que tendría parada en una estación de nueva construcción en Parque Alcosa y Sevilla Este, para atender la demanda de estos dos barrios, que son de los más poblados de la ciudad y que más problemas de comunicación presentan.

La segunda alternativa es un trazado de 6,5 kilómetros por el corredor previsto al norte de la A-4 hasta la futura estación del aeropuerto, una línea nueva que iría en superficie y sin paradas intermedias. Y la última propuesta implica un ramal directo de poco más de 4 kilómetros entre Santa Justa y San Pablo sin estaciones intermedias, en superficie al norte de la A-4 salvo en las intersecciones de los ramales, donde se soterraría entre pantallas.

Un proyecto necesario para Sevilla

La conexión en tren hasta el aeropuerto es una de las grandes demandas históricas de Sevilla, tanto por parte de la ciudadanía como del sector empresarial. Y es que la ciudad es la única entre las grandes capitales españolas que no tiene tren a un aeropuerto que ha triplicado el número de viajeros en la última década, al pasar de 3,5 millones en 2013 a 8 millones el año pasado, con previsión de alcanzar los diez millones tras las obras de ampliación.

A día de hoy, las únicas posibilidades para ir de la ciudad al aeropuerto o viceversa son una línea de Tussam, el Especial Aeropuerto, con salida desde Plaza de Armas, con un precio de 5 euros; el taxi, con tarifa fija a San Pablo desde 24,98 euros (que se incrementa dependiendo del día, la hora y la época del año); los VTC, cuyas tarifas varían en función de la demanda; o el vehículo privado.

Ángel Calvo

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