El precio de la gasolina registra una rebaja inesperada antes de la situación de tensión en Oriente Medio: ¿cuánto cuesta llenar un depósito en este m

En un giro inesperado en el mercado energético, el precio de la gasolina ha registrado una rebaja sorpresiva en los últimos días, justo antes de que la situación en Oriente Medio llegue a un punto crítico. A pesar de las crecientes tensiones geopolíticas en la región, que habitualmente provocan un aumento en los precios del combustible, los conductores pueden respirar un suspiro de alivio al ver que el costo de llenar su depósito ha disminuido. Pero, ¿cuánto cuesta realmente llenar un depósito en este momento? En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta inesperada caída en el precio de la gasolina y te brindaremos la información más actualizada sobre el costo actual de llenar un depósito.

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Rebaja inesperada en el precio de la gasolina: ¿cuánto cuesta llenar el depósito?

El precio de la gasolina y el diésel en España ha mantenido su tendencia a la baja en la última semana, acumulando un abaratamiento de más del 9% desde principios del mes de julio. De hecho, ha tocado nuevos mínimos desde comienzos del año 2022.

El precio medio del litro de gasolina ha descendido un 0,33% en la última semana, retrocediendo hasta los 1,482 euros, también la cifra más baja desde principios de 2022. Por el momento, no se ha plasmado la escalada de tensión que se vive en Oriente Medio, cuyos datos se conocerán la semana pasada, en medio de la subida del precio del barril de Brent, el de referencia en la Unión Europea.

En cuanto al diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,362 euros, al bajar un 0,36% con respecto a los 1,367 euros de la semana anterior, para encadenar su undécima bajada consecutiva y marcar su nivel más bajo desde principios de enero de 2022, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Cuánto cuesta llenar el depósito del coche

Cuánto cuesta llenar el depósito del coche

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 74,91 euros, unos 17,87 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 92,78 euros. Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 81,51 euros, en torno a 14,85 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 96,36 euros.

De esta forma, la gasolina acumula un descenso del 8,85% y el diésel una bajada del 9,2% desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

El precio medio de los carburantes

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Más baratos que antes de la guerra de Ucrania, el precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.

Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 83 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

De qué depende el precio de la gasolina

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Asimismo, en el caso del Boletín Petrolero los precios se basan en los datos de la semana anterior a su publicación, por lo que no recogen todavía el repunte registrado por los precios del petróleo en estos últimos días, tras agravarse las tensiones en Oriente Próximo.

El precio en España, más barato que en Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,615 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,664 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,502 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,526 euros.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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