El PSOE apuesta en el papel determinante de Esquerra Republicana de Catalunya para que Pere Aragonès sea investido presidente y prevenir la repetición

En un nuevo giro político, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido apostar por la colaboración con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para asegurar la investidura de Pere Aragonès como presidente. Esta movida política tiene como objetivo principal prevenir la repetición de la situación que se vivió en la anterior legislatura, cuando la falta de consenso entre los partidos políticos llevó a una gran inestabilidad en el gobierno catalán. Con esta alianza, el PSOE busca garantizar la estabilidad y gobernabilidad en la región, y reconocer el papel determinante de ERC en la política catalana.

Index

PSOE apuesta en ERC para que Pere Aragonès no sea investido presidente y prevenir repetición de situación

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo han manifestado su confianza en que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) juegue un papel determinante para que el candidato del PSC, Salvador Illa, sea investido presidente de la Generalitat.

Según la portavoz del PSOE, Esther Peña, el partido confía en que ERC sea clave para evitar la repetición de la situación electoral y lograr que Illa sea investido presidente de forma autónoma. Se penaliza a quien bloquea en todos los ámbitos. Por tanto, con la mayor calma, los resultados son los suficientemente significativos para que hagamos con calma durante las próximas semanas todas las mesas de diálogo que Illa va a abrir, ha aclarado Peña.

La confianza en ERC

La confianza en ERC

El PSOE cree que ERC tiene un papel determinante en el proceso de investidura y que compartirán muchas soluciones y recetas para mejorar la vida de los catalanes. No tengo ninguna duda. Nos vamos a sentar, vamos a hablar y tiene que salir, ha asegurado la portavoz socialista.

Los socialistas confían en alcanzar un acuerdo con ERC y rechazan la posibilidad de una repetición electoral. El Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña y será Illa el presidente, ha recalcado Peña.

Rechazo al referéndum

El PSOE ha rechazado la posibilidad de incluir el referéndum de autodeterminación en la negociación, considerándolo una receta para dividir. Cataluña tiene por delante muchos retos cotidianos por solventar y han decidido que el camino lo dirija Illa. Es sanador mirar hacia delante, ha recalcado Peña.

El partido confía en la capacidad negociadora de Illa y en la fuerza de sus resultados electorales, que alcanzan los máximos históricos logrados en el año 2003. Creen que ERC necesita tiempo para reposar los resultados y aclararse tras el batacazo electoral.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir