El PSOE demanda a Díaz que no toque la reducción de la jornada laboral sin acuerdo con la patronal: 'Es necesario agotar todas las posibilidades de di

En el marco de la actual coyuntura laboral, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha emitido un comunicado en el que urge al ministro de Trabajo, Yolanda Díaz, a no tomar medidas unilaterales en cuanto a la reducción de la jornada laboral. La formación política considera que es fundamental alcanzar un acuerdo con la patronal antes de proceder a cualquier reforma en este sentido. De esta manera, el PSOE busca agotar todas las posibilidades de diálogo y alcanzar un consenso que beneficie a todas las partes involucradas. Esta postura se enmarca en la búsqueda de un modelo laboral más justo y equilibrado, que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores y las empresas.

Index

El PSOE pide diálogo con la patronal antes de aprobar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debería agotar todas las posibilidades de entendimiento con la patronal y no correr tanto para cerrar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas. Eso es lo que le pide la parte socialista del Gobierno.

El Ministerio de Trabajo lleva meses negociando con la patronal y los sindicatos para pactar esta medida, a la que el PSOE se comprometió en el acuerdo de Gobierno de coalición con Sumar. Sin embargo, en las últimas semanas los desencuentros con la CEOE y Cepyme han sido la tónica habitual.

Un ultimátum para la patronal

Un ultimátum para la patronal

Díaz les lanzó un ultimátum de una semana para presentar una propuesta, pero una vez agotado el plazo sin respuesta de las organizaciones empresariales, Trabajo lo ha prorrogado y les ha convocado el próximo lunes a una mesa de diálogo social.

Para los socialistas, ese ultimátum era en realidad una técnica de negociación para intentar apurar el acuerdo, unas prisas que, a su juicio, no son buenas. La dirección del PSOE aboga por agotar todas las vías de entendimiento antes de cerrar el pacto solo con los sindicatos.

No correr mucho

Aseguran que la ministra de Trabajo es consciente de lo que piensa la otra parte de la coalición que, en su caso, sí ve posibilidades reales de acuerdo con la patronal. La reducción de la jornada laboral debe hacerse a través de un proyecto de ley que pase por las Cortes, lo que va en la línea de lo acordado por ambos partidos en octubre del año pasado.

Sumar rechaza dar poder de veto a los empresarios

Sumar no se cierra a seguir intentando llegar a un acuerdo, algo que lleva meses intentando Díaz infructuosamente y que ha llevado a Trabajo a cargar contra una actitud, la de los empresarios, que considera una burla al diálogo social.

La bajada a 37,5 horas semanales de jornada máxima es irrenunciable, lo que puede negociarse son los detalles que la rodean. Y, si la CEOE no quiere asumir esa realidad y transigir con rebajar la jornada laboral, lo que no está dispuesto a asumir Trabajo es que los empresarios tengan derecho de veto y logren paralizar la aplicación de la medida.

La patronal pide medidas alternativas para las pymes

Desde la patronal tampoco cierran la puerta a alcanzar un acuerdo de última hora con Trabajo, aunque ponen como condición incorporar medidas alternativas que suavicen el impacto que el cambio legislativo puede tener sobre las empresas, especialmente las pymes.

La propuesta de Trabajo incluye una primera rebaja de la jornada máxima a 38,5 horas en 2024, antes de pasar a las 37,5 horas prometidas en 2025, en ambos casos sin merma salarial. Esta hoja de ruta no contempla que el cambio se pueda compensar con un aumento de las horas extra.

La reducción de las horas de trabajo irá acompañada de una reforma del registro horario para garantizar que las empresas cumplan con los límites legales establecidos. En ese sentido, Trabajo propone multa de hasta 10.000 euros por trabajador a las empresas que incumplan el registro horario y la reducción de la jornada.

La reducción de la jornada laboral sin reducción de salario va a ser ley, la gente va a tener más tiempo de vida sin tener menos sueldo por ello, espetó el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón. Eso es preferible que se haga con acuerdo con la patronal, pero la patronal no tiene derecho de veto: tiene derecho a negociar, a estar representada, a hacer propuestas, que por cierto, nos encantaría recibir alguna, pero no a vetar.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir