El pueblo de Teruel, rodeado de escarpadas montañas que perteneció a los templarios

El pueblo de Teruel, rodeado de escarpadas montañas que perteneció a los templarios

En la provincia de Teruel, España, se encuentra un pintoresco pueblo cuya historia se remonta a tiempos ancestrales. Rodeado de escarpadas montañas, este lugar ha sido testigo de innumerables acontecimientos a lo largo de los siglos. Lo que lo hace aún más fascinante es su pertenencia a los templarios, misteriosa orden que dejó su huella en cada rincón de la localidad. Cada calle emana historias de caballeros y secretos ancestrales, transportando a sus visitantes a una época de leyendas y enigmas por descifrar. Sin duda, Teruel es un destino que invita a sumergirse en su pasado, descubriendo los tesoros ocultos que guarda entre sus imponentes montañas.

Index

Descubre la historia medieval de Cuevas de Cañart, el pueblo templario de Teruel

Son varios los pueblos que forman la comarca del Maestrazgo, una región histórica conocida por su relación con los templarios. A pesar de su pequeño tamaño y aislamiento, la villa de Cuevas de Cañart cuenta con un sorprendente conjunto arquitectónico y se ha esforzado en la recuperación de su patrimonio. Según Turismo de Maestrazgo, Cuevas de Cañart perteneció a la encomienda del Temple y a la del Hospital, en Castellote.

Conoce los secretos arquitectónicos de Cuevas de Cañart, un tesoro histórico templario

Conoce los secretos arquitectónicos de Cuevas de Cañart, un tesoro histórico templario

Los templos religiosos tienen un importante peso en la historia y el trazado urbano de Cuevas de Cañart. En el núcleo urbano se impone la Iglesia de San Pedro; de estilo barroco, esta iglesia del siglo XVIII fue desmantelada en 1936. En los alrededores hay varias ermitas como la ermita de San Blas, que alberga un centro de interpretación y punto de información, y la ermita de Los Pueyos, erigida sobre un antiguo castillo.

Cuevas de Cañart contaba con dos conventos. El Convento de las Concepcionistas, del siglo XVII, y el Convento de los Monjes Servitas, más antiguo (finales del XV) e itinerante. Esta institución se fundó en una ermita rupestre cerca del pueblo, pero se tuvo que abandonar por la peste. El Convento de los Monjes Servitas se fundó de nuevo en la misma cueva, pero otra vez se tuvo que abandonar por desprendimientos y finalmente acabaron en esta villa.

Estrechas y sinuosas calles son las venas de esta villa que estaba amurallada, testigo actual de ello es el Portal de Marzo, una puerta con almenas resquicios de la muralla. Los arcos góticos y estrechos pasajes embellecen el núcleo, donde destacan un par de monumentos con los que podemos hacernos a la idea de cómo era el pueblo hace siglos, como por ejemplo el Horno, una gran bóveda donde se cocía el pan; la fuente y el lavadero, y dos casonas tradicionales que ahora son alojamientos turísticos, Casa Arellano y la Casa Moliner.

A un kilómetro del pueblo, se encuentra la Nevera de Las Cuevas de Cañart, se cree que era un depósito de aprovisionamiento y las tumbas medievales, una pequeña necrópolis excavada en roca.

Cuevas de Cañart pertenece a la comarca histórica del Maestrazgo como también los famosos pueblos de Castellote (a 12 km), Cantavieja (a 63 km) o Morella (a 64 km). La mejor forma para llegar a Cuevas de Cañart es en coche, desde Teruel se tarda una hora y media (122 km).

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir