El regreso del IVA del gas al 21% aumenta la factura en casi 50 euros al año

La reciente noticia sobre El regreso del IVA del gas al 21% aumenta la factura en casi 50 euros al año ha generado gran preocupación entre los consumidores. Este incremento en el impuesto al gas, que había sido reducido al 10% durante la pandemia, representa un golpe en el bolsillo de las familias y la economía doméstica. Según expertos, este cambio impositivo impactará directamente en el costo de vida de los ciudadanos, quienes deberán destinar un mayor presupuesto para hacer frente a sus gastos energéticos. La vuelta al 21% de IVA en el gas supone un desafío adicional en un contexto de incertidumbre económica y social, donde cada euro cuenta en el presupuesto familiar.

Index

El IVA del gas vuelve al 21% y aumenta la factura en 50 euros al año

A partir de este lunes 1 de abril, los consumidores verán encarecerse la factura del gas natural con una subida del IVA al 21%. Según los datos aportados por la web de ahorro Kelisto.es, las familias españolas tendrán que pagar alrededor de 4,12 euros más cada mes, lo que supone un gasto total de 50 euros más al año.

El coste medio de la factura en marzo de 2024 era de 41,42 euros al mes en el mercado libre, dentro de la modalidad RL1 y con un gasto promedio de 5.000 kWh al año. Sin embargo, esta nueva subida del IVA hace que la factura ascienda a los 45,54 euros.

Si, por ejemplo, renovamos nuestro contrato de gas natural en octubre de 2023, cuando empezó la temporada de frío, es muy probable, dada la media de precios del mercado, que estemos pagando un 15% más en comparación a lo que podemos empezar a pagar si acudimos a una de las tarifas más baratas del mercado actualmente, explica Javier Martínez, portavoz de Energía de Kelisto.es.

El precio del gas natural no deja de caer en el mercado libre

El precio del gas natural no deja de caer en el mercado libre

Desde inicios de año, el precio del gas natural no ha dejado de caer en el mercado libre. Hasta entonces, el coste del término variable bajaba mes a mes, pero siguiendo un ritmo inferior que el registrado desde el cambio de año. En especial destaca la caída de febrero de 2024 con respecto al mes anterior, momento en el que experimentó un descenso del 8,68% y logró compensar el aumento del IVA del 5% al 10%.

El mercado regulado (Tarifa de Último Recurso o TUR) sigue siendo más barato que el mercado libre, pues a vivido una evolución distinta debido a la intervención del Gobierno a la hora de establecer su precio. La TUR experimentó un encarecimiento entre diciembre y enero de 2023, para registrar bajadas de un 14% en el mercado libre en el trimestre que va de abril a junio de 2024.

Desde la web del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) auguran que el coste previsto para el resto del mes de abril será de 27,50 euros el MWh, y de 31,13 euros el MWh para 2025. Además, es posible que varias tarifas bajen de precio durante los próximos días para compensar el cambio impositivo, aunque por el momento no se han registrado descuentos tan significativos como los que se produjeron en febrero de 2024 (cuando el IVA subió del 5% al 10%).

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir