El sector de las motos finaliza el primer trimestre de 2024 con un aumento del 2,9%

En un informe reciente sobre la economía del sector automovilístico, se destaca que el sector de las motos ha finalizado el primer trimestre de 2024 con un significativo aumento del 2,9%. Este dato positivo refleja un crecimiento constante en la industria, demostrando la solidez y el dinamismo de dicho mercado. El incremento en las ventas de motocicletas ha sido un factor clave en esta evolución, señalando una creciente demanda por parte de los consumidores. Esta noticia no solo es relevante para las empresas del sector, sino también para la economía en general, ya que evidencia un impulso en la actividad comercial y la confianza de los consumidores en la adquisición de vehículos de dos ruedas.

Sector de las motos cierra primer trimestre con crecimiento del 2,9% y caída del 10,4% en matriculaciones de motos en marzo

Sector de las motos cierra primer trimestre con crecimiento del 2,9% y caída del 10,4% en matriculaciones de motos en marzo

El pasado mes de marzo, el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 17.909 unidades matriculadas, lo que implica un descenso del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras contrastan con el crecimiento del trimestre en un +2,9%, con un total de 50.370 unidades matriculadas, mostrando el continuo interés del ciudadano por la moto y el vehículo ligero. También resalta el dato de matriculación diaria, que en marzo de 2023 era de 869 unidades, frente a las 895 unidades de marzo de 2024.

La caída en las cifras de marzo se debe analizar teniendo en cuenta los días festivos de Semana Santa, y que el pasado mes contó con un fin de semana más que marzo de 2023, lo que implica que, según cada Comunidad Autónoma, ha habido entre 3 ó 4 días laborables menos.

En el mercado de las motocicletas, se registró una caída del -10% en marzo con 16.188 matriculaciones. Por tipo de uso, las motocicletas de carretera cayeron un -6,4% (7.363 uds.), el scooter registró una caída del -11,4% (8.228 uds.) y la moto de campo descendió un -21,2% (585 uds). Por cilindradas, se observó un descenso en todos los tramos, destacando las motos de hasta 125 centímetros cúbicos con -15% (7.608 uds).

En cuanto a los canales de venta, el canal de empresa creció un +14% (2.498 uds.) debido a las flotas, mientras que el canal particular cerró marzo con una caída del -11,1% (13.308 uds.) y el de alquiler también registró una caída del -49,2% (382 uds.)

Los ciclomotores cayeron un -13% respecto a marzo de 2023 con un total de 826 unidades. El canal de alquiler creció un +47% (69 uds.), mientras que empresas y particulares cayeron un -26,8% (112 uds.) y un -13,5% (645 uds.) respectivamente.

En el resto de vehículos de la categoría L, los cuadriciclos ligeros crecieron un +1,2% (336 uds.), mientras que los cuadriciclos pesados descendieron un -12,2% y los triciclos cayeron un -40,3% (271 uds.).

Por Comunidades Autónomas, el ránking de ventas lo lideraron Cataluña (4.193 uds.), Andalucía (3.797 uds.) y Madrid (2.181 uds.). En cuanto a crecimiento porcentual, solo Extremadura (+4,8%) y Aragón (+0,3%) cerraron en datos positivos.

Según José María Riaño, secretario general de Anesdor, la caída de matriculaciones en marzo era previsible debido a los días festivos de Semana Santa. Destaca el crecimiento del sector en el primer trimestre del año y la importancia de valorar las ventajas que ofrece la moto en cuanto a movilidad. Riaño destaca la singularidad de la moto como vehículo y la necesidad de que se revise su inclusión en las regulaciones y planes de movilidad sostenible.

Luisa Herrera

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