El Supremo obliga a las telecos a pagar la 'tasa RTVE' por canales de TV propios y de terceros

Index

El Supremo obliga a las telecos a pagar la 'tasa RTVE' por canales de TV propios y de terceros

En un hitazo a las operadoras de telecomunicaciones, el Tribunal Supremo ha dictaminado que éstas deben pagar la tasa RTVE, también conocida como canon digital, por la emisión de canales de televisión tanto propios como de terceros. Esta sentencia tiene un gran impacto en el sector de las telecomunicaciones, ya que obliga a las telefónicas a abonar una cantidad significativa por la emisión de contenido televisivo. Esta medida tiene como objetivo recaudar fondos para la financiación de la radiotelevisión pública española. Esta decisión del Tribunal Supremo pone fin a una disputa que llevaba años en curso entre las operadoras y RTVE.

Tribunal Supremo confirma que operadoras de telecomunicaciones deben pagar 'tasa RTVE'

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las operadoras de telecomunicaciones, como Movistar+, Vodafone TV y Orange TV, deberán pagar el 1,5% de sus ingresos generados por la emisión de contenidos de televisión, incluyendo aquellos de terceros en los que no tienen responsabilidad editorial.

La sentencia, fechada a mediados de mayo, rechaza los recursos interpuestos por Telefónica y Vodafone, que argumentaban que no debían pagar la 'tasa RTVE' por los ingresos generados por contenidos de terceros. El Tribunal Supremo considera que la responsabilidad editorial es indiferente en este caso, ya que el pago se sitúa en el plano de la financiación.

La base imponible incluye ingresos de canales de terceros

La base imponible incluye ingresos de canales de terceros

Los magistrados consideran que la base imponible debe incluir todos los ingresos generados por la emisión de contenidos, incluyendo aquellos de terceros, ya que el pago se sitúa en el plano de la financiación y no en el de la responsabilidad editorial.

El Tribunal Supremo rechaza la argumentación de Vodafone, que sostenía que no debía pagar la 'tasa RTVE' por los ingresos generados por contenidos de terceros, ya que no tiene responsabilidad editorial sobre ellos.

Contrario a la posición de Hacienda

La sentencia del Tribunal Supremo respalda la posición de Hacienda, que considera que las operadoras de telecomunicaciones deben pagar la 'tasa RTVE' por todos los ingresos generados por la emisión de contenidos, incluyendo aquellos de terceros.

Repercusiones para las operadoras

La sentencia del Tribunal Supremo tendrá un impacto significativo en las operadoras de telecomunicaciones, que deberán pagar una factura millonaria por la 'tasa RTVE'.

Telefónica, propietaria de Movistar+, también está pendiente de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y se espera que reciba una sentencia firme en los próximos meses.

Cambios en la ley

La situación normativa de la 'tasa RTVE' ha cambiado significativamente tras la última reforma de la ley audiovisual española. Las operadoras de telecomunicaciones pagan un 1,5% de sus ingresos vinculados a servicios audiovisuales, y también pagan un 0,9% de sus ingresos brutos en el país como contribución 'especial'.

La reforma también incluyó a las plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, HBO y Amazon, que ahora deben pagar la 'tasa RTVE'.

Por ahora, se desconoce cuánto se ha recaudado por este capítulo en el primer ejercicio fiscal completo, que fue el de 2023.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir