El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende provisionalmente el decreto del régimen lingüístico educativo aprobado por la Generalitat

Index

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende provisionalmente el decreto del régimen lingüístico educativo aprobado por la Generalitat

En un golpe a la política lingüística de la Generalitat, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido provisionalmente el decreto del régimen lingüístico educativo aprobado por el Gobierno catalán. Esta medida, que tiene como objetivo fortalecer el uso del catalán en las aulas, había generado un intenso debate en el ámbito educativo y político. La decisión del TSJC se produce tras la presentación de varios recursos interpuestos por diferentes formaciones políticas y entidades educativas que consideran que el decreto vulnera la libertad de elección lingüística de los padres y la comunidad educativa.

TSJC suspende provisionalmente decreto lingüístico educativo aprobado por la Generalitat

TSJC suspende provisionalmente decreto lingüístico educativo aprobado por la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido cautelarmente el decreto del Govern sobre el régimen lingüístico en educación, aprobado hace dos meses. Esta medida se produce tras la estimación del recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

El decreto aprobado el pasado 14 de mayo pretendía dotar de seguridad jurídica a los centros escolares y dejar claro que los responsables del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) de cada escuela es el Departament de Educació y no la dirección. Sin embargo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha logrado paralizar la aplicación de esta normativa.

Este revés para el Govern es el último de una serie de obstáculos que ha enfrentado el régimen lingüístico del sistema educativo en Cataluña. La medida suspendida por el TSJC buscaba regular el uso de las lenguas en los centros educativos, pero ha generado controversia entre los defensores de la educación bilingüe y aquellos que abogan por la priorización del catalán en la educación.

La suspensión del decreto lingüístico educativo es un nuevo revés para el Govern, que ya había enfrentado críticas y recursos contra esta normativa. La decisión del TSJC dejará sin efecto la aplicación de este decreto hasta que se resuelva el recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

La Generalitat de Cataluña tendrá que esperar a que se resuelva este recurso para poder implementar su política lingüística en educación. Mientras tanto, la educación en Cataluña seguirá sin una normativa clara sobre el régimen lingüístico.

Ampliación en breve.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir