El Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña ordena provisionalmente la inclusión de una asignatura más en lengua castellana en un aula de una escuela

En un nuevo giro en la política lingüística educativa, el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña ha emitido una orden provisional que obliga a una escuela del distrito del Barcelonès a incluir una asignatura adicional en lengua castellana. Esta medida, que ha generado un intenso debate en el ámbito educativo y político, tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación en castellano en una región donde el catalán es el idioma predominante. La orden del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña se produce en un contexto de creciente tensión entre las autoridades educativas y los defensores de la lengua castellana en la región.

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Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a escuela a impartir asignatura no lingüística en castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una medida cautelar que obliga a una escuela del Barcelonès a impartir al menos una asignatura troncal no lingüística en castellano, a partir del próximo curso y hasta que haya sentencia firme. Esta decisión se suma a otras cuatro medidas similares adoptadas recientemente en otros centros educativos.

La medida cautelar se debe a la solicitud del padre de un alumno que pedía que se impartiera al menos una asignatura principal en castellano. El TSJC considera que el centro educativo debe decidir su propio proyecto lingüístico, pero siempre respetando la legislación, incluida la Constitución, que impone un modelo de conjunción lingüística.

Según el TSJC, un sistema de inmersión podría tener viabilidad en una enseñanza gratuita binaria o de opción lingüística, pero presenta límites en un modelo único integral de enseñanza gratuita para todos los alumnos, como es el de Cataluña. Por lo tanto, la medida cautelar se adopta para garantizar un mínimo de castellano en la enseñanza.

Antecedentes

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el TSJC adopta una medida similar. Hace pocos días, el tribunal había emitido cuatro medidas cautelares más que obligaban a otros centros educativos a impartir asignaturas en castellano. Además, el Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos de la Generalitat contra sentencias del TSJC que ya habían dado la razón a los padres que querían una asignatura principal en castellano en centros de Cubelles y Sant Pere de Ribes (Garraf).

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha hecho pública la interlocutoria del TSJC, que destaca la importancia de respetar la legislación y la Constitución en la toma de decisiones sobre la enseñanza.

Implicaciones

Esta medida cautelar y las anteriores sentencias del TSJC y del Tribunal Supremo tienen implicaciones importantes para la educación en Cataluña. Los centros educativos deberán replantearse sus proyectos lingüísticos para garantizar que se imparten asignaturas en castellano, respetando la legislación y la Constitución.

La decisión del TSJC y del Tribunal Supremo es un paso importante hacia la garantía de la educación en castellano en Cataluña, y un reconocimiento a la importancia de la conjunción lingüística en la educación.

Daniel Martín

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