¿Es posible contratar a una residente del edificio para limpiar las zonas comunes?

La gestión de los espacios comunes en un edificio es un tema que siempre genera debate entre los propietarios y residentes. Una de las cuestiones más comunes es la responsabilidad de la limpieza de las zonas comunes, que puede ser un problema para la comunidad. En este sentido, una opción que se plantea es la de contratar a un residente del propio edificio para realizar esta tarea. Pero, ¿es posible? ¿Cuáles son los pros y los contras de esta decisión? En este artículo, analizaremos las ventajas y desventajas de contratar a una residente del edificio para limpiar las zonas comunes y responderemos a esta pregunta clave.

Index

Preguntas y respuestas: ¿Es posible contratar a una residente del edificio para limpiar zonas comunes?

En nuestra sección de consultorio, respondemos a las preguntas de nuestros lectores sobre comunidades de propietarios. En esta ocasión, abordamos dos temas importantes: la función de un portero en una urbanización y la posibilidad de contratar a una residente para limpiar zonas comunes.

Portero o vigilante

Portero o vigilante

Julián, un lector, nos pregunta sobre las funciones de un portero en una urbanización. ¿Entre las funciones de un portero está la de vigilar la comunidad, hacer rondas y, llegado el caso, enfrentarse a posibles ladrones o delincuentes?, pregunta.

Según nuestra experta, Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, la comunidad puede decidir mediante un acuerdo adoptado por mayoría simple la duración del servicio y el número de horas que debe ser prestado al tener la consideración de acto de mera administración. En cuanto a las funciones del portero, se pueden consultar en el Convenio Colectivo del Sector de Personas empleadas de Fincas Urbanas de la Comunidad de Madrid vigente desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Entre las funciones del portero se encuentra la vigilancia de las dependencias comunes así como de las personas que entran en el inmueble. Sin embargo, no se trata de un vigilante de seguridad propiamente dicho, por lo que no podrá realizar aquellas funciones reservadas a esta actividad.

La luz verde para contratar a una vecina

Ana María, otra lectora, nos pregunta si hay algún inconveniente o impedimento para contratar a una vecina que se ha ofrecido a hacer la limpieza de las zonas comunes a un precio más bajo que el actual.

Según nuestra experta, no hay problema siempre y cuando se le contrate cumpliendo la normativa vigente en materia de contratación laboral, bien como trabajadora autónoma o bien a través de una empresa adscrita al convenio de limpieza de edificios y locales. Si la comunidad se encuentra en Madrid, con el vigente convenio la comunidad ya no puede contratarla como personal propio al haber desaparecido la categoría de limpiador.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir