Exteriores rechaza permiso para atracar un barco diferente al Borkum que transporta armas a Israel la próxima semana

En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que ha rechazado el permiso para que un barco diferente al Borkum, que transporta armas con destino a Israel, atracque en aguas españolas la próxima semana. Esta decisión ha generado un gran revuelo en el ámbito político y diplomático, ya que se considera un giro significativo en la política exterior española en cuanto a la venta de armamento a terceros países. El Ministerio ha argumentado que esta decisión se basa en la defensa de los derechos humanos y la no proliferación de armas, y ha generado una gran expectación en la comunidad internacional.

Index

Exteriores rechaza permiso para atracar barco que transporta armas a Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha denegado el permiso solicitado por la embarcación Marianne Danica para atracar y pasar aduana en el puerto de Cartagena (Murcia) el próximo 21 de mayo. Esta decisión se produce después de que fuentes socialistas del Gobierno confirmaran que el barco transporta armas hacia Israel.

Según fuentes del Gobierno, el Marianne Danica es una embarcación de pabellón de Dinamarca que salió de la India y cuyo destino final es Israel. La solicitud de permiso para atracar y pasar aduana en el puerto de Cartagena fue denegada por Exteriores.

Conflicto en el Gobierno

Conflicto en el Gobierno

Este nuevo conflicto dentro del Gobierno entre los dos socios de la coalición está motivado por dos barcos cargados de armas y no solo uno. Aunque solo uno de los dos, el Marianne Danica, se dirige a Israel y no se le ha dado autorización para atracar en puerto español.

Por otro lado, el Gobierno mantiene que el buque Borkum tiene como destino final la República Checa, a diferencia del Marianne Danica, que transporta armas hacia Israel.

Denuncias y pedidos de paralización

Este miércoles, Podemos presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional, mientras que Sumar ha reclamado a la Fiscalía que inmovilice el barco Borkum en el puerto de Cartagena para comprobar si su carga se corresponde con la que consignó la Aduana en su primera escala española, en el puerto de Las Palmas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el archivo de la denuncia de Podemos al no existir indicios que avalen los delitos a los que se refiere la denuncia.

Podemos y Sumar han pedido al Gobierno que paralice el barco Borkum, haciéndose eco de una denuncia de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) de que las armas que transporta no se dirigen a su supuesto destino final, la República Checa, sino a Israel, país al que acusan de estar perpetrando un genocidio contra los palestinos de Gaza en el que España participaría permitiendo atracar en sus puertos a barcos que llevan armas para ello.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir