Ferrovial inaugura ampliación de 100 millones en la línea de metro de Oporto

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Ferrovial inaugura ampliación de 100 millones en la línea de metro de Oporto

Con un importante paso hacia el futuro del transporte público en Portugal, Ferrovial ha inaugurado la ampliación de la línea de metro de Oporto, una inversión de 100 millones de euros que busca mejorar la movilidad y la conectividad en la ciudad. Esta ambiciosa obra de infraestructura tiene como objetivo incrementar la capacidad y eficiencia del sistema de transporte público, reducir los tiempos de viaje y mejorar la experiencia del usuario. La inauguración de esta ampliación supone un hito importante en la historia de la ciudad de Oporto y es fruto del esfuerzo conjunto de las autoridades locales y la empresa Ferrovial, líder en el sector de la construcción y gestión de infraestructuras.

Ferrovial inaugura ampliación de 100 millones en metro de Oporto

Ferrovial inaugura ampliación de 100 millones en metro de Oporto

Este viernes, Ferrovial ha inaugurado la ampliación de la línea amarilla del metro de Oporto, realizada en colaboración con la constructora portuguesa Alberto Couto Alves a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE). La inversión total en esta operación ha alcanzado los 99 millones de euros.

Durante los 36 meses de duración de la obra, se han creado 284 empleos directos. En este período, se ha construido un nuevo tramo de metro ligero con doble vía de 3,15 kilómetros, que prolonga la línea amarilla desde la estación de Santo Ovidio hacia el sur de la ciudad.

La ampliación del metro dará servicio a los barrios de Vila Nova de Gaia Mafamude y Vilar do Paraiso, Oliveira do Duero y Vilar do Andorinho. Además, se ha llevado a cabo la construcción de un viaducto, un túnel de 770 metros y la ejecución de tres nuevas estaciones, entre otras tareas.

Una de las partes más complejas de esta obra ha sido la construcción del viaducto que conecta las estaciones de Santo Ovídio y Manuel Leão. Este viaducto, construido con celosía metálica sobre pilares de hasta 22 metros de altura, traza una gran curva de 420 metros de longitud.

Debido a la dificultad de su montaje con grúas desde tierra, se recurrió a empujar la estructura de 2.746 toneladas, deslizándola por su base de un extremo a otro. Para su montaje se requirieron 143 jornadas de 24 horas, en las que participaron 77 personas en diferentes turnos.

Ferrovial ha participado en varios proyectos en Portugal durante más de tres décadas, como la construcción de la línea del Norte de ferrocarril, que conecta Lisboa con Oporto; la línea azul del metro de Lisboa; la carretera Via do Infante en el Algarve; la presa de Daivoes o la Central Hidroeléctrica de Gouvães, entre otros.

Esta inauguración es un nuevo ejemplo del compromiso de Ferrovial con el desarrollo de infraestructuras sostenibles y eficientes en Portugal y en todo el mundo.

Daniel Martín

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