Figuras de musgo, flores y collares de 'carrabouxos': ¿Qué es la 'Festa dos Maios' y cómo se celebra en Galicia?

Figuras de musgo, flores y collares de 'carrabouxos': ¿Qué es la 'Festa dos Maios' y cómo se celebra en Galicia?

La 'Festa dos Maios' es una celebración ancestral que tiene lugar en Galicia, España, donde se honra la llegada de la primavera a través de la creación de figuras elaboradas con musgo y flores, así como la confección de collares de caracoles conocidos como 'carrabouxos'. Esta festividad, de origen pagano, se ha mantenido a lo largo de los años como una tradición popular en diversas localidades gallegas, donde se organizan desfiles, concursos y actividades culturales para conmemorar la renovación de la naturaleza. La 'Festa dos Maios' es un evento único que destaca por su colorido y creatividad, atrayendo a visitantes y lugareños por igual.

Index

Descubre la magia de la Festa dos Maios en Galicia: figuras de musgo, flores y collares de carrabouxos

Con la llegada de la primavera, los densos mantos verdes que cubren Galicia se transforman en un tapiz de colores y aromas que anuncia una de las festividades más esperadas del año: la Festa dos Maios. Entre finales de abril y principios de mayo, las localidades gallegas dan la bienvenida a la estación de las flores con esta tradicional celebración en la que la naturaleza es la protagonista.

El origen de esta fiesta se remonta a las antiguas civilizaciones prerromanas, y consiste en la construcción de figuras conocidas como maios con elementos naturales como musgo, flores silvestres, hojas y helechos -e incluso huevos-, sobre un armazón de madera y tela. Su cumbre se remata con una cruz, y algunos se adornan con collares de carrabouxos, una especie de frutos de los robles, también conocidos como bugallos, cocas o agallas.

Fiesta de Os Maios en Galicia: tradición, competiciones y protección contra las meigas

Fiesta de Os Maios en Galicia: tradición, competiciones y protección contra las meigas

Asimismo, algunos maios poseen una estructura interior a modo de camilla que permite cargarlos para pasearlos por las calles, mientras los locales cantan coplas y cantigas a su alrededor. De este modo, en algunos municipios como Vilagarcía de Arousa u Ourense se realizan competiciones para premiar a las mejores esculturas y los mejores cánticos.

En la provincia de Ourense, la Festa dos Maios supone una de las mayores tradiciones a celebrar junto con el Entroido. De hecho, se trata de la única zona de la comunidad donde esta festividad está declarada por la Xunta de Galicia como Fiesta de Interés Turístico desde 2001.

Además, celebran anualmente un concurso de maios con diferentes categorías en la que los ganadores se pueden llevar premios de hasta 900 euros o incluso una aportación de 350 euros por participar. Todo ello si se cumplen los requisitos, que incluyen que todos los elementos naturales deben estar cosidos a mano y superar el metro y medio de altura, en el caso de los maios enxebres.

Durante estas celebraciones, las flores silvestres no solo adornan los maios, sino también las casas y coches de quienes quieran comenzar el mes de mayo sin el efecto de las meigas, las 'brujas' gallegas. De este modo, quienes quieren proteger sus propiedades y a la gente que vive en ella, colocan ramas de xesta -retama, en castellano- en las puertas, ventanas o muros de sus casas, así como en los limpiaparabrisas de sus vehículos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir