Griffiths deja la presidencia de Anfac ante la "inacción" del Gobierno para impulsar el coche eléctrico

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Griffiths deja la presidencia de Anfac ante la inacción del Gobierno para impulsar el coche eléctrico

En un movimiento que ha generado sorpresa y preocupación en el sector automotriz, Ralph Griffiths ha decidido abandonar la presidencia de Anfac, la asociación que agrupa a los fabricantes de vehículos de España. La razón principal detrás de esta decisión es la inacción del Gobierno para impulsar el desarrollo del coche eléctrico en el país. Según Griffiths, la falta de medidas efectivas para fomentar la transición energética y la electrificación del parque automotor español es inaceptable, y considera que su permanencia en el cargo no tendría sentido si no se produce un cambio en la política gubernamental.

Wayne Griffiths anuncia su dimisión como presidente de ANFAC

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha anunciado su dimisión como presidente de la patronal de fabricantes de vehículos ANFAC. La decisión, comunicada durante la junta directiva y asamblea general celebrada hoy en la sede de la asociación, se debe a la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamaciones para impulsar la transición al coche eléctrico.

Griffiths mantendrá su cargo como presidente hasta que la patronal designe a su sucesor. En su despedida, el ejecutivo ha señalado la inacción del Gobierno en favor de la electrificación como el motivo de peso que le ha llevado a tomar su decisión.

La promesa incumplida del Gobierno

La promesa incumplida del Gobierno

En diciembre renové como presidente de ANFAC porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro ANFAC del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar, ha declarado Griffiths.

La necesidad de mejorar la infraestructura de recarga

Griffiths ha insistido en la necesidad de mejorar la infraestructura de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de compra. Sin embargo, estas medidas no han llegado a pesar de que el Gobierno ha manifestado su voluntad política de continuar con los planes de ayuda a la compra de electrificados.

El sector automotor en crisis

La necesidad de implantar estas medidas es un reclamo consenso del sector, que vio como las ventas de vehículos electrificados se hundieron un 9% en el último mes y su cuota de mercado sigue estancada en el 10%. En este escenario, el empresario cuestiona que España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo.

El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás, ha valorado Griffiths.

Agradecimiento a la colaboración del sector

Antes de despedirse del cargo que tomó el pasado mes de enero de 2022, Griffiths ha querido resaltar la colaboración plena de todo el sector de la automoción por avanzar en la metamorfosis acelerada que afronta la industria para cumplir con las exigencias de la descarbonización.

Quiero destacar el trabajo realizado por Sernauto y por su presidente, Francisco J. Riberas. Juntos, hemos conseguido un sector más fuerte y sólido, gracias también a Faconauto y su presidenta, Marta Blázquez, ha lanzado un guiño a los máximos representantes de las principales patronales del sector.

Luisa Herrera

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