Iberdrola instala la primera turbina del parque eólico marino 'Báltico Águila'

En un hito importante para la transición energética en España, Iberdrola ha alcanzado un nuevo logro en su compromiso con la energía renovable. La empresa española acaba de instalar la primera turbina del parque eólico marino 'Báltico Águila', un proyecto pionero que sentará las bases para la generación de energía eólica marina en el país. Esta iniciativa es un paso más hacia la reducción de la huella de carbono y la promoción de una energía más sostenible. Con esta instalación, Iberdrola refuerza su compromiso con la descarbonización de la economía y su papel como líder en la transición energética en España.

Iberdrola inaugura el parque eólico marino

Iberdrola inaugura el parque eólico marino 'Báltico Águila' en Alemania

Iberdrola ha dado un importante paso hacia la transición energética en Alemania con la instalación del primer aerogenerador del parque eólico marino Baltic Eagle, ubicado en aguas alemanas del Mar Báltico. Este proyecto, que tendrá una capacidad de 476 megavatios (MW), será capaz de suministrar energía renovable a 475.000 hogares y evitará la emisión de 800.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

El parque eólico marino Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores Vestas V174-9,5 MW, cada uno con una potencia de 9,5 MW y un diámetro de pala de 174 metros. Estas turbinas eólicas tienen un área de barrido de 23.778 metros cuadrados, equivalente a 3,3 campos de fútbol, y una elevación del buje de 107 metros sobre el nivel del mar.

La construcción del parque eólico marino Baltic Eagle ha tenido un impacto positivo en la economía local. Las piezas de transición del parque, que unen las torres de los aerogeneradores a la cimentación, fueron fabricadas en Ávilés por Windar, lo que contribuyó a la creación de aproximadamente 800 puestos de trabajo y a la participación de cerca de 30 proveedores del norte de España.

El resto de turbinas se transportarán e instalarán en los próximos meses con el buque autoelevable Blue Tern, propiedad de Fred. Olsen Windcarrier. Este buque es especialmente adecuado para los terrenos del Mar Báltico gracias a sus largas patas. Cuenta con una grúa principal de 800 toneladas y una capacidad de carga de cubierta variable de 8.750 toneladas.

El buque Blue Tern es capaz de transportar las torres, góndolas y palas del rotor a la obra en alta mar y montarlas sobre las piezas de transición. Fred Olsen Windcarrier ya colaboró con Iberdrola en el Mar Báltico durante la construcción del parque eólico marino Wikinger.

En julio de 2023, Masdar e Iberdrola firmaron un acuerdo estratégico para coinvertir en Baltic Eagle. En la COP28, las dos empresas anunciaron una asociación estratégica adicional de 15.000 millones de euros para evaluar el desarrollo conjunto de proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en mercados clave como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir