Inditex ganó 1.294 millones, un 10,8% más, tras reabrir en Ucrania y ampliar en 28 mercados

El grupo empresarial español Inditex, matriz de marcas como Zara, Mango y Massimo Dutti, ha logrado un nuevo récord en sus ganancias, alcanzando un beneficio neto de 1.294 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,8% respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra se debe en gran medida a la reanudación de sus operaciones en Ucrania, país donde había suspendido sus actividades debido a la invasión rusa, así como a la expansión de sus negocios en 28 mercados adicionales. Esta noticia supone un nuevo impulso para la empresa, que sigue consolidándose como una de las principales potencias en el sector de la moda a nivel global.

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Inditex exhibe rentabilidad y músculo en el mercado

La multinacional española de moda, Inditex, ha presentado un informe financiero para los tres primeros meses de su año fiscal (febrero-abril), en el que destaca su solidez en ventas y márgenes. El beneficio del dueño de Zara y Massimo Dutti alcanzó los 1.294 millones de euros, un 10,79% más que el año pasado y algo más de lo estimado por los analistas.

Ventas en crecimiento

Ventas en crecimiento

Las ventas crecieron hasta los 8.150 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo período de 2023. A tipo de cambio constante, el crecimiento fue del 10,6%. También aquí supera las previsiones del consenso de analistas, aunque el crecimiento se desacelera respecto a los trimestres anteriores.

Apertura de espacios comerciales

La multinacional de Arteixo pone el acento en la apertura de espacio comercial en 28 mercados en los que opera, con estrenos y destaca, sobre todo, la reapertura de 19 tiendas en Ucrania de diferentes formatos y venta online en ese país, a pesar de la guerra que sufre por parte de Rusia, país donde cerró en 2022.

Rentabilidad

En cuanto a las métricas de rentabilidad en el arranque de 2024, el resultado operativo (EBITDA) creció un 8%, hasta los 2.370 millones de euros. El EBIT creció un 10,3% alcanzando los 1.636 millones, el resultado antes de impuestos se elevó un 11,1%, hasta los 1.672 millones.

Posición financiera neta

Al cierre de abril, la posición financiera neta, su caja, asciende a 11.623 millones, un 10,6% más que hace doce meses.

Nuevas aperturas

Inditex destaca entre sus estrenos la puesta en marcha de su primer local en un centro comercial en Uzbekistán. También ha puesto en marcha un nuevo espacio comercial de Massimo Dutti en la plataforma china JD.com, uno de los grandes grupos de comercio electrónico global.

Reformas y aperturas en tiendas físicas

Zara ha llegado a nuevas ubicaciones como Zara Piraeus Tower en Atenas (Grecia), pero también ha reformado algunos iconos de la marca como Zara Rivoli París (Francia) y Zara Skokie en Chicago (Estados Unidos). Los diferentes formatos comerciales siguen realizando aperturas en localizaciones clave, según la firma, destacando las de Massimo Dutti en Cannes (Francia), Oysho en Stratford Londres (Reino Unido) y la pop-up de Zara Home en París Rue du Bac (Francia)

Estrategia de optimización

Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas, 103 o un -1,7% menos que en abril de 2023. La empresa de moda tiene una estrategia de optimización del espacio comercial al aumentar el tamaño de sus tiendas, pero reduciendo el número de ellas.

Expectativas de crecimiento

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. El crecimiento del espacio bruto anual en el período 2024-26 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese período, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online.

Livestreaming y retroalimentación online y físico

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, subrayó que la compañía sigue viendo oportunidades de crecimiento rentable para todas sus marcas. La compañía está desplegando su plataforma de 'live streaming' en China y pronto lo hará en Reino Unido, Estados Unidos y otros mercados.

Ángel Calvo

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