La Aemet desmonta los refranes sobre la lluvia en abril y anticipa el clima que se avecina en los próximos meses

Index

La Aemet desmonta los refranes sobre la lluvia en abril y anticipa el clima que se avecina en los próximos meses

La Aemet, el organismo estatal que se encarga de estudiar y predecir el clima en España, ha lanzado un informe que cuestiona los tradicionales refranes que relacionan la lluvia en abril con una buena cosecha. Según los expertos, no hay una relación directa entre la cantidad de lluvia en este mes y la producción agrícola. Además de desmontar este mito, la Aemet también ha elaborado un pronóstico climático para los próximos meses, en el que se prevén cambios importantes en el patrón de lluvias y temperaturas en nuestro país. A continuación, exploraremos los detalles de este informe y lo que podemos esperar del clima en los próximos meses.

La Aemet desmonta los refranes sobre la lluvia en abril y anticipa un verano seco en España

El refrán En abril, aguas mil no se ha cumplido en España durante este año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha analizado las lluvias del mes pasado y ha concluido que abril de 2024 ha sido un mes muy seco en casi toda España, salvo en puntos de Galicia, Cataluña y Baleares.

Un mes de sequía en España

Un mes de sequía en España

La lluvia caída en el conjunto de España en abril tan solo ha permitido acumular 32 l/m², la mitad de lo normal para este mes. Esto significa que el país continúa en una situación de sequía de larga duración, aunque existen diferencias por comunidades autónomas.

Diferencias por provincias

La Aemet ha mostrado un mapa en el que se aprecian las grandes diferencias por provincias, en función de la lluvia caída en los últimos doce meses. La mayor parte de las provincias del oeste y centro de la Península no presentan sequía, pero sí que la hay en buena parte de las provincias bañadas por el Mediterráneo y Canarias.

Situación en las cuencas hidrográficas

Respecto a la situación en las cuencas hidrográficas de España, y a pesar de esa sequía de larga duración, las lluvias caídas en el último año han permitido que algunas puedan recuperarse levemente, como ha sido el caso de las cuencas del Guadiana, Guadalquivir, Ebro y Duero.

Consecuencias de la sequía

La sequía tiene consecuencias socioeconómicas, como restricciones de agua para determinadas actividades, y también puede afectar a la frecuencia y gravedad de los incendios forestales.

Escenario climático para mayo y verano

La Aemet ha trazado un esbozo del escenario en el que se encontrará España a partir de este mes de mayo. Estamos a menos de un mes para que comience el verano, estación en la que las lluvias suelen ser escasas. Además, el escenario más probable es el de lluvias por debajo de lo habitual en el oeste peninsular durante mayo, junio y julio.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir