La mala salud dental puede ser el origen del dolor crónico de espalda, según un nuevo estudio

Index

La mala salud dental puede ser el origen del dolor crónico de espalda, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio revela una sorprendente conexión entre la salud dental y el dolor crónico de espalda. Según los resultados, la mala salud dental puede ser el origen de este tipo de dolor, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. La investigación sugiere que la inflamación dental puede desencadenar un proceso de inflamación crónica que se extiende más allá de la boca y llega a afectar la columna vertebral, lo que puede generar dolor crónico de espalda. Esta descubierta puede tener importantes implicaciones en el tratamiento de este tipo de dolor, que hasta ahora había sido de difícil diagnóstico y tratamiento.

La conexión oculta entre la salud dental y el dolor crónico en la espalda

La conexión oculta entre la salud dental y el dolor crónico en la espalda

Los odontólogos suelen insistir en la importancia de una óptima salud dental, ya que puede afectar a otras partes de nuestro organismo sin una relación directa a priori. Una nueva investigación ha revelado que las personas que pierden los dientes debido a una mala higiene bucal tienen más probabilidades de sufrir dolor crónico en la zona lumbar y las nalgas.

No está claro por qué la parte trasera debería verse afectada, pero una teoría es que la periodontitis, enfermedad de las encías, puede desencadenar una respuesta inmune que causa una inflamación dolorosa en otras partes.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con enfermedad de las encías tienen entre dos y tres veces más riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero el nuevo estudio es el primero en investigar los vínculos entre el dolor crónico y la pérdida de dientes.

Un equipo internacional de investigadores recopiló información sobre 8.662 hombres y mujeres estadounidenses, recontó sus dientes y registró las condiciones de salud existentes, así como datos de estilo de vida, como hábitos alimentarios y tabaquismo, además de registrar sus niveles de dolor crónico.

Los resultados sugieren una relación clínicamente significativa entre el dolor crónico y la pérdida de dientes, afirmó el coautor del estudio, el doctor Kevin Sheng-Kai Ma, de la Universidad de Pennsylvania.

Descubrimos que los pacientes edéntulos (sin dientes) tenían probabilidades significativamente mayores de experimentar dolor crónico en las extremidades inferiores o las nalgas durante más de tres meses en comparación con aquellos con más de 20 dientes, dijo.

El estudio, publicado en el académico Journal Of Pain, también reveló que las personas que sufrían dolor crónico tenían un promedio de 22,2 dientes, mientras que las que no tenían dolor tenían un promedio de 24,5.

Las personas sin dientes tenían un 50% más de probabilidades de tener dolor crónico en las nalgas y casi un 80% más de probabilidades de tenerlo en las piernas y los pies, independientemente de otros factores de salud y estilo de vida.

Este estudio destaca la importancia de mantener una buena salud dental para prevenir no solo problemas bucales, sino también dolor crónico en otras partes del cuerpo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir