La Agencia Tributaria de Cataluña descubre un fraude fiscal de 286 millones en el año 2023.

La Agencia Tributaria de Cataluña ha revelado un impactante hallazgo en el ámbito fiscal durante el año 2023, al descubrir un fraude de 286 millones de euros. Este descubrimiento ha generado conmoción en el panorama económico y legal, evidenciando la importancia de la labor de control y vigilancia de las autoridades tributarias. El fraude fue detectado tras una exhaustiva investigación que puso al descubierto irregularidades financieras de gran magnitud, lo cual pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y detección de delitos fiscales. Este suceso no solo impacta en la esfera económica, sino que también plantea interrogantes sobre la transparencia y ética tributaria en la región.

Cataluña destapa fraude fiscal de 286 millones de euros, un problema que atenta contra la igualdad y la equidad

Cataluña destapa fraude fiscal de 286 millones de euros, un problema que atenta contra la igualdad y la equidad

El Govern ha destapado un fraude fiscal de 286 millones de euros en 2023, una cantidad similar a la del ejercicio anterior, cuando fue de 294 millones. La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha detallado que, del total de la cantidad, un 42% proviene del impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que 84 millones son del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas y la secretaria de Hacienda en Cataluña, Marta Espasa, han compartido los datos en la presentación del informe de las actuaciones de fraude fiscal. Además, han señalado que también hay otros 12 millones de euros destapados por cambios de residencia ficticios de 27 contribuyentes, aunque es una cifra que se ha reducido. En el anterior fue de 49 millones. En total, la ATC realizó 54.544 actuaciones durante el ejercicio anterior, un dato que se ha incrementado en un 7% respecto a 2022.

El Govern aprueba un suplemento de crédito de 1.850 millones urgentes y necesarios para compensar la falta de Presupuestos. “La existencia del fraude fiscal es un grave problema porque atenta contra la igualdad y la equidad, porque reduce los ingresos para poder financiar las políticas públicas, y porque genera ineficiencias en la economía. Y eso erosiona la cohesión económica y social”, ha dicho Espasa.

(Habrá ampliación.)

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir