La AIReF pide unir fuerzas con las autonomías y llevar al Congreso el plan de estabilidad para reducir la deuda pública

En un llamado a la acción para abordar la situación económica del país, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha pedido unir fuerzas con las autonomías para presentar un frente común en la lucha contra la deuda pública. Según la institución, es fundamental llevar al Congreso el plan de estabilidad para lograr un consenso nacional que permita reducir la deuda pública y sentar las bases para un futuro económico más sostenible. Esta iniciativa busca fomentar la coordinación entre las administraciones central y autonómicas para abordar uno de los principales desafíos económicos del país.

Index

La AIReF pide unidad con autonomías para reducir deuda pública y presentar plan fiscal estructural

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha lanzado un mensaje contundente al Gobierno para que pacte con el conjunto de los grupos parlamentarios y con los ejecutivos de las comunidades autónomas y ayuntamientos el plan fiscal estructural que deberá remitir a Bruselas el próximo mes de septiembre.

En este documento, España fijará la senda para reducir su deuda pública los próximos cuatro años y para poder cumplir así con el nuevo marco europeo. El próximo 20 de septiembre, España y el resto de estados miembros que actualmente incumplen las metas de déficit o deuda deberán enviar a Bruselas su plan fiscal estructural a medio plazo.

Un plan fiscal estructural para reducir la deuda pública

Un plan fiscal estructural para reducir la deuda pública

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería presentar los ejes de esta 'hoja de ruta' fiscal en el Congreso para rendir cuentas, contarlo y debatirlo. A lo largo de su intervención, Herrero ha recordado que el plan nos va a comprometer los próximos cuatro años y aunque los futuros gobiernos puedan modificar la combinación entre ingresos y gastos, habría que tener claro hacia dónde vamos.

La deuda pública alcanza máximos históricos

El endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas despidió el año pasado en el 107,7% del PIB, una ratio inferior a la de los años anteriores, pero que sigue estando muy por encima de la meta europea del 60%. La Comisión Europea decidió suspender esta exigencia durante cuatro años para que los gobiernos pudieran hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid y de las crisis posteriores (energética e inflacionaria, guerra en Ucrania.)

A finales del primer trimestre de este año, la deuda pública tocó un nuevo máximo histórico en términos de volumen al superar los 1,613 billones de euros a cierre de marzo, según el Banco de España.

El coste presupuestario del escudo anticrisis

En su último 'Informe Anual', la entidad ha calculado que el coste presupuestario de este escudo anticrisis, responsable en buena medida de que la escalada de la deuda, se situará en una horquilla entre los 48.300 y los 57.100 millones de euros de 2021 a 2025.

El director general adjunto de Economía e Investigación de la entidad, Carlos Thomas, ha advertido de que el desequilibrio de las cuentas públicas nacionales sigue siendo muy elevado, tanto en términos históricos como en comparación con la media de la Eurozona.

Thomas ha alertado de que el saldo estructural de la economía española se habría deteriorado en los últimos años, debido a que no ha habido una compensación por el lado de los ingresos estructurales frente al incremento de los gastos estructurales tras la pandemia.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir