La Asociación Española de la Prensa (ASPE) considera que un sistema de salud que no contenga la sanidad privada es irreal y critica a la ministra de S

En un comunicado oficial, la Asociación Española de la Prensa (ASPE) ha expresado su más rotunda disconformidad con la postura de la ministra de Sanidad, Verónica García, quien ha generado una gran polémica al criticar el papel del sector privado de la salud en España. Según la ASPE, un sistema de salud que no tenga en cuenta la sanidad privada es irreal y no se ajusta a las necesidades de la población. La asociación considera que la ministra está criminalizando el sector privado de la salud, lo que puede generar graves consecuencias para la calidad asistencial y la libertad de elección de los pacientes.

La Asociación Española de la Prensa (ASPE) critica a la ministra de Sanidad por considerar irreal un sistema de salud sin sanidad privada

La Asociación Española de la Prensa (ASPE) critica a la ministra de Sanidad por considerar irreal un sistema de salud sin sanidad privada

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido objeto de críticas por parte de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) por considerar que su proyecto de ley para blindar la sanidad pública es irreal y podría acarrear un gasto anual de 2.746 millones de euros y un aumento en las listas de espera.

El anteproyecto de ley, que ha salido a consulta pública, contempla limitar y facilitar a las comunidades la reversión de la gestión privada de los servicios sanitarios públicos y mejorar los procedimientos de transparencia y auditoría. Sin embargo, la ASPE ha advertido que la eliminación de conciertos llevará a una situación de agravamientos de salud en cientos de miles de usuarios, al incrementar previsiblemente las listas de espera, ya en cifras muy elevadas.

La colaboración público-privada es la única alternativa, según el presidente de la ASPE, Carlos Rus, quien ha señalado que la colaboración entre el sector público y privado es la única forma de paliar esta situación.

Además, el sector privado ve con preocupación las expresiones altisonantes e innecesarias pronunciadas por la ministra de Sanidad Mónica García, que contribuyen a criminalizar la actividad legítima de un sector que siempre ha trabajado con la máxima responsabilidad y consciente del importante papel que desempeña en la provisión de asistencia sanitaria a los ciudadanos.

La ASPE recuerda que la ley pasa por alto cuarenta años de colaboración eficiente bajo la tutela de la Ley General de Sanidad de 1986, que contempla y regula las fórmulas colaborativas para desahogar listas de espera, campañas de atención médica puntual, el sistema de mutualidades de funcionarios y las concesiones administrativas para la gestión de determinados complejos sanitarios.

Ante este escenario, la ASPE avisa de que la aprobación del proyecto de ley iniciaría un conflicto competencial que podría alcanzar el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha anunciado que Sanidad destinará diez millones de euros para financiar los preservativos a los jóvenes de entre 16 y 22 años.

La ASPE ha manifestado su preocupación por el futuro del sistema de salud en España y ha pedido diálogo y colaboración entre los sectores público y privado para encontrar soluciones efectivas para mejorar la sanidad en el país.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir