La Audiencia Nacional resuelve a favor de Sepla en su demanda contra el Ministerio de Transportes

En un fallo histórico, La Audiencia Nacional ha fallado a favor de Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) en su demanda contra el Ministerio de Transportes, dando un giro radical a la disputa que mantenían ambas partes. Esta resolución supone un gran triunfo para la organización sindical, que desde hace tiempo venía denunciando irregularidades en la gestión del Ministerio. El fallo de la Audiencia Nacional confirma las denuncias de Sepla y pone en entredicho la actuación del Ministerio de Transportes. A continuación, se presentará un análisis detallado de la sentencia y sus implicaciones para el futuro del transporte aéreo en España.

Audiencia Nacional falla a favor de Sepla en demanda contra el Ministerio de Transportes

Audiencia Nacional falla a favor de Sepla en demanda contra el Ministerio de Transportes

La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha fallado a favor del recurso interpuesto por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) contra la resolución de servicios mínimos impuesta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la huelga convocada en 2023 por los pilotos de Air Europa.

En su fallo, la Audiencia Nacional destaca que los servicios mínimos dictaminados son inconcretos y que el Ministerio debería establecer en la resolución el porcentaje de trabajadores que han de prestar los servicios mínimos y no dar una carta blanca a las aerolíneas para que fijen cómo se van a implementar estos servicios mínimos.

Esta sentencia es considerada importante por Sepla, ya que evidencia la desprotección que sufren los trabajadores frente a las aerolíneas. En el fallo se recoge que la sala señala que pareciera que existiese una motivación para sobreproteger los intereses de la empresa frente a los derechos laborales de los trabajadores, por la manera en la que se han determinado los servicios mínimos.

Este pronunciamiento se da tras 26 sentencias falladas a favor de los sindicatos del sector por el tema de servicios mínimos. Sepla denuncia que la aplicación actual de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes obliga a alargar las jornadas de huelga, cronificando el conflicto laboral en el sector aéreo al impedir encontrar una solución negociada entre la empresa y los trabajadores, lo que genera más molestias a los pasajeros.

Por este motivo, Sepla ha solicitado al Ministerio de Transportes que evite que España sea una excepción en la aplicación de estos servicios mínimos y que respete los convenios fundamentales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que se explicita que el transporte aéreo no constituye un servicio esencial en el sentido estricto del término.

Sepla espera que esta sentencia marque un cambio en la forma en que se aplican los servicios mínimos en el sector aéreo y que se busque una solución negociada que proteja los derechos de los trabajadores y no perjudique a los pasajeros.

Daniel Martín

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