La banca mediana afronta el mayor impacto por el aumento de las exigencias de capital del BdE

Index

Banco de España impone colchón de capital anticíclico a la banca española

Después de meses de rumores, el Banco de España (BdE) ha confirmado que la banca española deberá afrontar el llamado colchón de capital anticíclico a partir del cuarto trimestre de 2024, aunque no entrará en vigor hasta pasados doce meses. Esta medida está diseñada para llenar la hucha en épocas de bonanza y emplearla cuando el escenario económico empeora.

El gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, ha tomado esta decisión tras detectar riesgos intermedios. Aunque confía en que la banca tiene capacidad para absorber el impacto, la medida no afectará a todo el sector por igual. Se espera que algunos bancos noten más los efectos de pasar el colchón de capital de 0 al 1% a finales de 2026.

Los afectados

Los afectados

Los analistas señalan a Banco Sabadell y CaixaBank como las entidades en las que mayor repercusión pueda tener. La introducción de un colchón para exposiciones nacionales en octubre de 2026 afectará en mayor medida a los bancos con un mayor componente de exposición crediticia en España, señala la analista de Instituciones Financieras de Scope 'ratings', Carola Saldias Castillo.

CaixaBank y Sabadell cuentan con presencia internacional, pero el peso de la misma es reducido en el conjunto del negocio. Bankinter se encuentra en una situación similar, mientras que Unicaja opera exclusivamente en territorio nacional. Por otro lado, BBVA y Banco Santander son más dependientes de la actividad en el exterior.

Impacto en la banca

Pese a que repercutirá en un menor margen, los analistas consideran que los efectos son manejables. Además, el hecho de que su aplicación se materialice a partir de 2025 no alterará los objetivos de la ratio CET1 o los planes de reparto de dividendo.

Jefferies calcula que un 0,5% inicial de colchón repercutirá en 50 puntos básicos en Unicaja, reduciéndose a 42 en Bankinter, a 38 en CaixaBank y 32 en Sabadell. De su lado, en BBVA y Santander se reduce al 0,16% y al 0,12%, respectivamente.

Impacto en la economía

Desde el BdE estipulan que su impacto en el PIB será muy reducido y exponen tres argumentos. Uno es que la banca dispondrá de casi dos años para cumplir los requerimientos; otro es que disponen de niveles de capital por encima de los requisitos actuales que podrán ser empleados para adaptarse al nuevo escenario y, por último, apelan a la rentabilidad.

En concreto, en el informe señalan que la situación podría facilitar que las entidades aumenten sus niveles de solvencia reteniendo parte de sus beneficios. En caso de producirse un episodio de crisis en el futuro, la liberación del colchón tendría un impacto positivo muy relevante, mejorando la evolución del PIB.

El coste agregado para las entidades de ese 1% ascenderá a 7.500 millones. De este montante, unos 475 millones deberían ser asumidos por Banco Sabadell y alrededor de 1.200 por BBVA.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir