La ciudad de Barcelona celebra la victoria de los 'ramblistas': Al final se nos ha escuchado

En un giro sorprendente de los acontecimientos, la ciudad de Barcelona celebra una gran victoria para los ramblistas, un grupo de ciudadanos que llevaron a cabo una lucha tenaz para lograr ser escuchados. Después de meses de protestas pacíficas y una campaña de concienciación ciudadana, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido dar marcha atrás en su planificación urbana y atender a las demandas de la comunidad. Al final se nos ha escuchado, dicen los líderes del movimiento, que consideran que esta victoria es un gran logro para la democracia participativa. La noticia ha generado un gran entusiasmo entre los barceloneses, que ven esta decisión como un ejemplo de que la lucha ciudadana puede llevar a cambios positivos.

Index

La Rambla de Barcelona renace: Comienzan obras después de 8 años de retraso

La ciudad de Barcelona celebra el inicio de obras en La Rambla, uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad. Después de 8 años de retraso, finalmente se han puesto en marcha las obras para remodelar la icónica calle.

Un nuevo capítulo para La Rambla

Un nuevo capítulo para La Rambla

La asociación Amics de la Rambla se muestra eufórica ante el comienzo de las obras. Es una reforma que llevamos años esperando y estamos orgullosos de que finalmente se nos haya escuchado y empiecen las obras, explica Pau Bosch, presidente de la asociación.

Los floristas y los históricos expajareros de La Rambla también ven con optimismo el comienzo de la transformación. Sin embargo, los segundos lamentan no haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para permanecer en el paseo.

Trabajos en diferentes tramos

Los trabajos se abordarán en diferentes tramos: Santa Madrona-Arc del Teatre, Arc del Teatre-Liceu, Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes. Se espera que los trabajos finalicen en febrero de 2027.

Planificación de las actuaciones

La planificación de las actuaciones se ha definido a partir de la actualización de calendario que impulsó el gobierno barcelonés de Jaume Collboni para reducir a la mitad los seis años de obras previstos durante el mandato de Ada Colau.

Los expajareros, decepcionados con el Ayuntamiento

Xavier Cuenca, de la familia propietaria de cinco de los 11 puestos de los antiguos 'ocellaires', se ha mostrado a favor de las obras, pero ha asegurado que se sienten decepcionados con el Ayuntamiento de Barcelona al no encontrar una vía de diálogo para llegar a un acuerdo y evitar que se les expulse de esta icónica calle.

Los expajareros, que venden souvenirs desde que en 2010 la normativa municipal les impidió seguir vendiendo animales, perdieron su batalla en el Parlament de Catalunya para que saliera adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se les declarara Patrimonio Cultural Inmaterial.

En febrero de 2026, cuando los trabajos se ejecuten en el tramo central, los ramblistas deberán dejar las paradas vacías. Para entonces, esperan haber llegado a un acuerdo con el consistorio.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir