La ciudad de Valencia implementa un sistema de vigilancia con 278 cámaras para controlar el acceso a la zona de baja emisión

Index

La ciudad de Valencia implementa un sistema de vigilancia con 278 cámaras para controlar el acceso a la zona de baja emisión

En un esfuerzo por garantizar la seguridad ciudadana y reducir la contaminación ambiental, la ciudad de Valencia ha dado un paso importante hacia la modernización de su infraestructura. A partir de ahora, la ciudad contará con un sistema de vigilancia compuesto por 278 cámaras estratégicamente ubicadas para controlar el acceso a la zona de baja emisión. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad del aire y reducir la congestión en el centro de la ciudad, lo que beneficiará tanto a los residentes como a los visitantes.

Valencia pone en marcha un sistema de vigilancia con cámaras para controlar acceso a zona de baja emisión

La ciudad de Valencia implementa un sistema de control de acceso con 278 cámaras para reducir la contaminación en la zona de bajas emisiones (ZBE) que se implantará de forma progresiva entre 2025 y 2028 en prácticamente la totalidad del casco urbano de la ciudad.

El Gobierno municipal ha apostado por una normativa blanda para proteger sus intereses económicos (con excepciones para autónomos y pymes) y sociales (para no castigar a las personas con rentas bajas). De este modo, los coches que finalmente tendrán vetado el acceso a la ciudad dentro de cuatro años serán menos del 8% de los actualmente censados.

Calendario de implantación de las restricciones de acceso

Calendario de implantación de las restricciones de acceso

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha dado más detalles del borrador de la ordenanza que aprobó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. El texto prevé que solo los vehículos más contaminantes, es decir, los coches y motos sin etiqueta (o de etiqueta A de la DGT), tendrán prohibido circular por la ciudad a partir del 1 de enero de 2028.

Además, el calendario de implantación de las restricciones de acceso será gradual:

  • 2025: se informará y no se multará.
  • 2026: se vetará el acceso a los vehículos de etiqueta A de fuera de la provincia.
  • 2027: afectará a los mismos coches de la capital valenciana.
  • 2028: llegarán las multas, de 200 euros, al estar implementadas todas las restricciones.

Restricciones para vehículos más contaminantes

Esto significa que los coches de gasolina que el 1 de enero de 2028 tengan más de 27 años no podrán circular, y tampoco los de gasoil que a fecha 1 de enero de 2028 tengan más de 22 años, según expuso Carbonell, para quien la norma fija antigüedades más que razonables.

Además, avanzó que a pesar de tener prohibida la circulación se podrá transitar 48 días al año, es decir, una vez a la semana, con esos vehículos. Para ello será necesaria la tramitación administrativa correspondiente.

Beneficios para afectados por las prohibiciones de las ZBE

Los afectados por las prohibiciones de las ZBE dispondrán de un título de transporte gratuito en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante dos años o hasta que en ese período adquieran un vehículo que pueda circular sin limitaciones.

Dos zonas diferenciadas

La nueva ordenanza contempla la existencia de dos zonas de bajas emisiones en Valencia. La más generalizada es la del conjunto de la ciudad, delimitada por las rondas norte y sur, Serrería y la avenida de los Naranjos.

Los vehículos más contaminantes, los de etiqueta A, podrán circunvalar la ciudad, pero no entrar dentro, porque habrá en torno a 278 cámaras distribuidas para impedir el acceso a la zona de bajas emisiones, detalló el edil de Movilidad sobre estos límites geográficos.

La segunda, más estricta y considerada de especial sensibilidad, abarca la antigua área de prioridad residencial (APR) de Ciutat Vella Nord. Esta zona conserva los criterios actuales y sobrepone los de la ZBE genérica.

Criticas de la oposición

Los grupos de la oposición han cargado contra la propuesta de regulación. Compromís considera que el borrador de ordenanza de la zona de bajas emisiones es una estafa y un coladero, mientras el PSPV apunta a un planteamiento de mínimos, sin informes técnicos, que no reduce la contaminación.

El exconcejal de Movilidad Giuseppe Grezzi ha criticado las excepciones para poder seguir utilizando los coches más contaminantes.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir