La CNMC obliga a Renfe a compartir información con Ouigo e Iryo sobre sus procesos de selección de maquinistas

En un hitó para la competencia en el mercado ferroviario español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado que Renfe debe compartir información con sus competidores Ouigo y Iryo sobre sus procesos de selección de maquinistas. Esta medida busca garantizar una mayor transparencia y igualdad de oportunidades en el mercado, permitiendo que las empresas competidoras puedan mejorar sus estrategias y ofrecer servicios más eficientes y competitivos. Esta decisión supone un importe cambio en la forma en que se desarrolla la competencia en el sector ferroviario español.

CNMC obliga a Renfe a compartir información con Ouigo e Iryo sobre selección de maquinistas

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone nuevas obligaciones a Renfe para garantizar la competencia en el mercado ferroviario

La CNMC ha decidido imponer nuevas obligaciones a Renfe para asegurar que sus competidores, Iryo y Ouigo, tengan suficiente tiempo para reemplazar a los maquinistas que decidan aceptar las ofertas públicas de empleo de Renfe y cambien de empresa.

Información anticipada sobre selección de maquinistas

Renfe tendrá que informar, al menos un mes y medio antes de resolver un proceso de selección, sobre el número de maquinistas que prevea incorporar. Además, hasta tres meses después de la resolución definitiva, no podrá incorporarlos a su plantilla.

Medida para evitar disrupciones en los servicios

Medida para evitar disrupciones en los servicios

Esta medida ya se aplicaba para algunas empresas de mercancías y ahora se generaliza a todas, incluidas las de pasajeros. De esta forma, los otros operadores podrán saber cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.

Obligación de informar previsiones de contrataciones

La CNMC mantiene la obligación a Renfe, fijada en 2017, de informar antes del 31 de enero de cada año de sus previsiones de contratar maquinistas para los próximos dos años. Esta medida ha permitido que actualmente la bolsa de maquinistas (con licencia, pero que no están trabajando) sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.

Renfe, líder en el mercado ferroviario

Renfe emplea a aproximadamente el 90% de los maquinistas que hay en España y contrata anualmente a una media de 550 nuevos conductores. En total, la plantilla de las empresas competidoras es de unos 650 maquinistas y Renfe contrató a casi un tercio de los maquinistas de sus competidores en 2023.

Impacto en la actividad de las empresas

A pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la CNMC advierte de que la actividad de las empresas puede verse seriamente afectada cuando éstos son contratados por Renfe en alguna de sus convocatorias de empleo, ya que su reemplazo no es inmediato. Los maquinistas necesitan una formación específica sobre las líneas y los trenes que van a operar, que requiere un mínimo de tres meses, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para seleccionar y contratar al personal con carácter previo.

Lucía García

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