La Competencia pide a Madrid una mejor justificación del precio de alta demanda de las VTC

En un reciente acontecimiento, la Competencia ha solicitado a las autoridades de Madrid una mayor justificación en torno al precio de alta demanda de las VTC. Esta petición se fundamenta en la necesidad de clarificar y transparentar el proceso que determina las tarifas en momentos de gran solicitud de vehículos de transporte con conductor. La Competencia ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la equidad en las tarifas y en la obligación de demostrar de manera más detallada cómo se establecen los precios en situaciones de alta demanda. Esta solicitud ha generado un debate en el sector, donde se discute la necesidad de una regulación más precisa que asegure la competitividad y la transparencia en el mercado de las VTC.

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CNMC pide a Madrid justificar mejor precio de alta demanda de VTC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revisado los recientes reglamentos del taxi y de los vehículos de alquiler con conductor, conocidos como VTC, aprobados por la Comunidad de Madrid. Tras recibir reclamaciones de operadores del sector, la CNMC considera que algunas regulaciones podrían vulnerar leyes como la de Garantía de la Unidad de Mercado, resultando innecesarias y desproporcionadas.

El organismo recomienda al Gobierno autonómico que justifique mejor algunas obligaciones, especialmente aquellas relacionadas con la fijación de precios en momentos de alta demanda, la antigüedad del carnet de conducir o la carencia de antecedentes penales. Competencia señala que algunas medidas están bien fundamentadas, como las relacionadas con la antigüedad del permiso de conducción o la ausencia de antecedentes penales, pero cuestiona otras como el número mínimo de conductores, requisitos técnicos de los vehículos y el precio máximo en momentos de alta demanda.

Competencia insta a mejorar justificación de regulaciones de VTC en Madrid

En relación con el reglamento del taxi, la CNMC sugiere una mayor precisión en los requisitos de antigüedad de los vehículos y en la documentación necesaria a bordo. Es considerado adecuado que se solicite cierta antigüedad del permiso de conducir para llevar un taxi y que se exija la ausencia de ciertos antecedentes penales.

El consejero madrileño de Transportes, Jorge Rodrigo, ha afirmado que se ha reunido con la Dirección General de Transportes para abordar las recomendaciones de la CNMC. Aunque se han ofrecido valoraciones, el Gobierno de Madrid no tiene previsto modificar los reglamentos, ya que considera que están bien redactados y pasaron por un proceso de consulta pública.

Rodrigo también ha señalado la necesidad de una regulación nacional para los VTC, argumentando que la Comunidad de Madrid es la única que ha regulado este servicio. Subraya que si existiera una legislación básica a nivel estatal, se evitarían conflictos como el actual.

Lucía García

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