La Comunitat Valenciana solo tendrá un área de salud gestionada por una empresa privada tras la reversión de Manises

En un giro significativo en la gestión de la sanidad en la región, la Comunitat Valenciana se encuentra a punto de experimentar un cambio importante en su sistema de salud. Tras la reversión de Manises, solo una área de salud estará gestionada por una empresa privada. Esta decisión supone un paso importante hacia la reordenación del sistema sanitario en la región. A continuación, se analizarán las implicaciones de este cambio y cómo afectará a la población valenciana.

Index

La Comunitat Valenciana confirma la reversión del área de salud de Manises a gestión pública

El pasado 7 de mayo, el departamento de salud de Manises, que cubre 14 municipios del área metropolitana de Valencia y del interior de la provincia, pasó a integrar la red de gestión directa de la Conselleria de Sanidad, al expirar el contrato de concesión de Sanitas, que finalizó su período de vigencia tras 15 años.

Con esta medida, 214.000 pacientes dependientes del departamento de salud de Manises se integrarán en la red de gestión directa de la Conselleria de Sanidad. Además, se suman a los 186.000 pacientes de Dénia que también pasaron a la gestión directa el pasado 1 de febrero.

De este modo, el actual Consell de Carlos Mazón habrá revertido dos departamentos de salud, los mismos que el Botànic, que suman 400.000 pacientes. Solo un departamento de salud de los cinco que funcionaban bajo el llamado modelo Alzira, el de Elx-Crevillent (Hospital del Vinalopó), seguirá la fórmula de la gestión indirecta con una prórroga de cinco años condicionada a mantener los índices de calidad, inversión y control.

El pleno del Consell aprueba el decreto para la reversión

El pleno del Consell aprueba el decreto para la reversión

El pleno del Consell aprobó el pasado 23 de abril el decreto que regula las condiciones laborales del personal de esta área sanitaria y que contempla la contratación de 400 empleados más a partir de su reversión a la gestión pública directa.

La norma regula los efectos en materia de personal tras la extinción del contrato con la concesionaria. En concreto, el régimen jurídico de aplicación al personal laboral que asume la Conselleria de Sanidad y determina la naturaleza de los puestos de trabajo. El Gobierno valenciano opta así de nuevo por la figura del personal laboral a extinguir para integrar a los trabajadores procedentes de la empresa privada, que en el caso de Manises es Sanitas, tal y como hizo en anteriores reversiones de departamentos de gestión privada, como Alzira, Torrevieja o Dénia.

Un presupuesto de más de 100 millones de euros

La Conselleria destinará un presupuesto de más de 100 millones de euros para la creación de más de 2.200 nuevos puestos de trabajo en el departamento de salud de Manises. De ellos, unos 1.800 corresponden al personal a subrogar, y en torno a 400 serán plazas de nueva creación. Además, este departamento cuenta ya con 300 puestos de personal estatutario.

Según Sanidad, los pacientes no notarán ninguna diferencia al día siguiente del cambio de gestión, ya que se mantienen las actuales prestaciones e incluso, con el aumento de personal previsto, pueden mejorar a medio y largo plazo.

La Generalitat Valenciana completa su plan de reversión de departamentos de salud

Con esta decisión, el nuevo Consell de la Generalitat que conforman PP y Vox mantiene la hoja de ruta del Ejecutivo anterior y habrá revertido desde que empezó el año dos de los tres departamentos de salud que el anterior gobierno del Botànic tenía previsto devolver a la gestión pública, Dénia y Manises.

En apenas dos meses, la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana habrá reabsorbido a 400.000 pacientes procedentes del sistema de gestión indirecta, y a 3.180 nuevos empleados que se integrarán en la red pública.

La gestión del personal es una de las claves principales de las reversiones. La de Alzira activó por primera vez un proceso con difícil encaje jurídico y laboral. De hecho, dio pie a tres categorías laborales, que se resumen en el personal estatutario (el que ya era funcionario con anterioridad a la privatización del área de salud) y que pidió una excedencia para integrarse en la concesionaria; los estatutarios que permanecieron con esta categoría, y finalmente el personal contratado por la empresa, que pasará a ser personal laboral a extinguir dependiente de la Conselleria, la figura creada por el Botànic para absorber a los empleados de las concesionarias en Alzira y Torrevieja.

Un proceso planificado y riguroso

La Conselleria de Sanidad pretende evitar que se repita el caos en la asistencia sanitaria que en opinión del actual equipo se produjo con las reversiones de Alzira y Torrevieja cuando expiraron sus contratos de gestión privada. Se trata, según apuntaron desde el departamento que dirige Marciano Gómez cuando se anunció la decisión de Dénia, de favorecer un proceso de transición bien planificado, riguroso, ordenado y con todas las garantías de seguridad jurídica y asistencial.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir