La DGT propone reducir la velocidad en 20 km/h al adelantar a ciclistas para mejorar la seguridad en la carretera

Index

La DGT propone reducir la velocidad en 20 km/h al adelantar a ciclistas para mejorar la seguridad en la carretera

En un esfuerzo por mejorar la seguridad en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una nueva propuesta que busca reducir la velocidad de los vehículos que adelantan a ciclistas. Según la iniciativa, los conductores deberían reducir su velocidad en 20 km/h cuando se aproximen a un ciclista para garantizar su seguridad y evitar posibles accidentes. Esta medida forma parte de un paquete de acciones destinadas a reducir la siniestralidad en las carreteras y proteger a los usuarios más vulnerables, como los ciclistas y peatones.

La DGT propone reducir velocidad al adelantar ciclistas en 20 km/h para mejorar seguridad en la carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una reforma del Reglamento General de Circulación que busca mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de las vías, como peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal, ciclomotoristas y ciclistas. Entre las novedades más destacadas se encuentra la obligación de reducir la velocidad al adelantar a ciclistas en al menos 20 km/h por debajo del límite establecido en el tramo de carretera.

La medida busca proteger al más débil, ya que la diferencia de velocidad entre conductores y ciclistas es grande, lo que justifica la necesidad de reducir la velocidad y no aumentarla. Además, se mantendrá la obligación actual de dejar una separación lateral mínima de 1,5 metros.

Cambios en la circulación de ciclistas

Cambios en la circulación de ciclistas

Entre los cambios que afectan directamente a los ciclistas, se encuentra la obligación de llevar casco de protección cuando circulen en carretera, salvo por razones médicas graves. Además, deberán llevar al menos un elemento luminoso o retrorreflectante en momentos de escasa visibilidad o por la noche, para ser vistos a una distancia mínima de 150 metros.

Novedades para motoristas y conductores de ciclomotor

La DGT permitirá que los motoristas circulen por el arcén cuando haya retenciones, pero obligará a sus conductores y pasajeros a llevar guantes de protección y casco integral o modular en carretera, así como calzado cerrado en todo tipo de vías. Los cascos de quienes viajen en ciclomotor deberán estar obligatoriamente homologados y no solamente certificados.

Cambios en la circulación de autobuses y vehículos de emergencia

Los autobuses tendrán limitada la velocidad máxima en carretera a 80 km/h cuando viajen pasajeros de pie o si esos vehículos carecen de cinturones de seguridad. En cuanto a las autovías y las autopistas, los vehículos deberán ir por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los de emergencia y quitanieves cuando se produzcan nevadas, además de orillarse para dejar un carril de emergencia a vehículos de policía y de servicios de emergencia cuando haya retenciones importantes.

El borrador de real decreto de modificación del Reglamento General de Circulación se encuentra en fase de audiencia e información pública hasta el próximo 26 de julio, luego pasará a los ministerios del Gobierno y a los órganos consultivos antes de ser aprobado en el Consejo de Ministros.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir