La disminución en la producción de cacao hace subir su precio y desata la especulación en los mercados

Index

La disminución en la producción de cacao hace subir su precio y desata la especulación en los mercados

En el último trimestre del año, la producción de cacao ha experimentado un descenso significativo, lo que ha generado un aumento en el precio del cacao en los mercados internacionales. Esta tendencia ha llevado a una especulación sin precedentes, ya que los inversores y los productores de chocolate buscan aprovechar al máximo esta situación. La disminución en la producción se debe a factores como la sequía en los países productores de cacao y la plaga de enfermedades que han afectado a las plantaciones. Esto ha generado una situación de incertidumbre en el mercado, ya que la oferta no puede cubrir la demandada creciente de cacao para la producción de chocolate.

Cacao en crisis: producción en mínimos y precios récord desatan la especulación

El Día Mundial del Cacao de 2024 llega en un momento en el que el cacao se encuentra con la producción en mínimos por el lastre del cambio climático en las explotaciones. Además, las plantaciones se enfrentan a amenazas como enfermedades que elevan el precio hasta máximos históricos e impulsan la especulación por la caída de la oferta.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) señaló el pasado 19 de abril que los precios a futuro de los mercados de origen habían alcanzado un récord, con un coste de cerca de los 11.682 euros por tonelada en Londres y alrededor 11.041 euros por tonelada en Nueva York.

Tras marcar estas cotas históricas, los precios invirtieron la tendencia al alza y cayeron en un 15% en ambas bolsas, pero todo apunta a que volverán a dispararse y continuarán creciendo a lo largo del tiempo después de esta corrección.

La especulación y el cambio climático

La especulación y el cambio climático

Aunque asistimos a una relativa moderación del alza del precio de la tonelada, la tendencia va a mantenerse todavía pues responde a circunstancias estructurales y acentuadas por la especulación, ha manifestado a EFE el presidente de la ICCO, Rafael Soriano, quien es también el embajador de España en Costa de Marfil.

Soriano ha apuntado, no obstante, que los precios elevados no tienen por qué mantenerse a los niveles actuales y que ciertas mejoras en el régimen de lluvias o la productividad pueden dar un relativo respiro.

Las perturbaciones climáticas, la deforestación y las enfermedades de los árboles del cacao que destruyen una parte importante de la cosecha son las causas que explican la caída de las producciones de cacao y que su precio aumente al haber menos oferta.

Consecuencias en el mercado del chocolate

Una de sus primeras consecuencias es el encarecimiento del chocolate, un 9,2% el pasado mayo en comparación con el mismo mes de 2023, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque en este impulso también repercuten los mayores precios de otras materias primas, como el azúcar, y costes como el transporte o la energía.

Déficit mayor de lo esperado y compras de pánico

En su último boletín trimestral, la ICCO ha señalado que la temporada de cacao 2023-2024 (de octubre a septiembre) terminará con un déficit mayor de lo esperado debido a la disminución de los suministros de cacao de los principales países productores, como Costa de Marfil y Ghana.

La organización prevé que la producción mundial disminuirá a final de la campaña un 11,7% en comparación con la anterior, hasta quedar en 4,5 millones de toneladas; mientras que la molienda de granos de cacao que realiza la industria se contraerá un 4,3%, hasta los 4,8 millones de toneladas.

Estos datos proyectan un déficit entre la producción en origen y la demanda industrial de 439.000 toneladas.

La industria del chocolate y los productores

La ICCO ha explicado que, según algunos analistas, este aumento de las moliendas puede deberse a las compras de pánico en la industria del chocolate, ya que los fabricantes de chocolate están comprando todo lo que pueden antes de que se produzca una escasez de suministros.

El director del sello de comercio justo Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, ha manifestado a EFE que no todos los productores de cacao se benefician de los altos precios internacionales, pese a que la situación podría ser una buena noticia para ellos.

Estos ciclos de subidas y bajadas de precios en los mercados no son sostenibles para los productores, porque no permite la estabilidad de los ingresos para vivir decentemente, ni para invertir en una producción sostenible. El 52% de los productores marfileños viven todavía por debajo del umbral de pobreza, ha expresado Goicoechea.

Goicoechea ha destacado que a través de los precios mínimos y la prima de Fairtrade buscan permitir a los agricultores mantener un cultivo de cacao en condiciones justas y sostenibles, y que ahora, además, quieren dar un paso más y trabajar por que la subida de precios en las bolsas internacionales se traduzca en unos ingresos dignos a los agricultores.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir