La empresa 'Dia' cede su filial en Brasil a un fondo por 39 millones y se hace cargo de deudas

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La empresa 'Dia' cede su filial en Brasil a un fondo por 39 millones y se hace cargo de deudas

En un movimiento estratégico para reforzar su posición financiera, la empresa española Dia ha decidido ceder su filial en Brasil a un fondo de inversión por un monto total de 39 millones de euros. Esta operación permitirá a la empresa desprenderse de deudas y centrarse en su negocio principal en España. La venta de la filial brasileña forma parte de un plan más amplio de reestructuración financiera diseñado para mejorar la solvencia y la competitividad de la empresa en el mercado. A continuación, se analizarán los detalles de esta operación y sus implicaciones para el futuro de la empresa.

Día vende su filial en Brasil por un precio simbólico y asume deudas

La cadena de supermercados española, Grupo Día, ha anunciado la venta de su filial en Brasil a un fondo de inversión brasileño, Lyra II Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia, por un precio simbólico de 100 euros. Sin embargo, esta operación tendrá un alto coste para la empresa, ya que deberá aportar 39 millones de euros a Dia Brasil antes de traspasarla y asumirá 30 millones adicionales en cancelación de deudas financieras.

La filial brasileña se encontraba en situación de reestructuración financiera, similar al concurso español o bancarrota, y la empresa española de capital ruso, controlada por el holding LetterOne, ha decidido abandonar el mercado brasileño debido a los persistentes resultados negativos.

Un costo contable de 101 millones de euros

Un costo contable de 101 millones de euros

La operación tendrá un impacto contable negativo de -101 millones de euros en las cuentas de Grupo Día SA, que se compone de la aportación de capital (39 millones), la cancelación de deudas (-30 millones), el impacto divisa en el cambio euro-real brasileño (-27 millones) y otros gastos asociados a la operación (-5 millones).

La decisión de abandonar Brasil se debe a la búsqueda de enfocarse en mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, como España y Argentina, donde la empresa ha logrado una posición relevante en la distribución alimentaria de proximidad.

343 tiendas cerradas

La filial brasileña de Dia había presentado una solicitud de protección judicial frente a sus acreedores para intentar superar su situación financiera, tras una serie de pérdidas continuadas por el cierre de 343 tiendas, el 58% de sus tiendas en ese país, además de tres centros logísticos.

La consumación de la operación está sujeta a la obtención, dentro de los 2 meses siguientes a la firma del contrato, de la autorización de las entidades financieras de la financiación sindicada de Dia.

Lucía García

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