La epidemia de dengue se desata en América Latina y Europa se preocupa: ¿podrían brotes similares a los de Francia e Italia llegar a España?

En un escenario de creciente alarma, la epidemia de dengue se ha desatado en América Latina, lo que ha generado una gran preocupación en Europa. La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha afectado a miles de personas en países como Brasil, México y Colombia, entre otros. La situación es tan crítica que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta epidemiológica para la región. Ahora, la pregunta que todos se hacen es: ¿podrían brotes similares a los de Francia e Italia llegar a España? La respuesta no es sencilla, pero es hora de analizar las posibles consecuencias y prepararse para enfrentar un posible brote en el país.

Index

La epidemia de dengue se desata en América Latina: ¿podría afectar a España?

Latinoamérica vive el peor brote de dengue de su historia, con más de 8,6 millones de casos detectados solo en lo que va de año, cuatro millones más que en todo 2023. Paraguay, Argentina y Brasil son los países que viven la situación más dramática.

En Paraguay, por ejemplo, los casos detectados en 2024 han incrementado un 1.701% respecto al mismo período del año anterior, mientras que en Argentina han subido un 391% y en Brasil un 222%. Con estos datos, Europa mira con recelo la situación.

¿Es posible que pase aquí algo similar?

¿Es posible que pase aquí algo similar?

El dengue es una enfermedad febril que causa síntomas leves, aunque puede llegar a provocar la muerte, y se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes. Por ello, es más propia de países con climas tropicales, pero esto no significa que Europa sea inmune.

Aunque las cifras distan mucho de la situación de Latinoamérica, el Viejo Continente también ha ido sufriendo un ligero incremento de casos autóctonos. Entre 2010 y 2021 solo se registraron 74 casos de dengue autóctono en Europa, pero a partir de 2022 se detectó un cambio significativo.

El aumento de casos autóctonos en Europa

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), entre junio y septiembre de 2022 se registraron 65 casos autóctonos en Francia y otros seis en Ibiza, lo que equivale casi al total de casos identificados en los once años anteriores. Y en 2023 la cifra continuó aumentando hasta los 130 casos: 45 en Francia, 82 en Italia y tres en Cataluña.

La experta Beatriz Fernández Martínez, investigadora del Instituto de Salud Carlos III, admite que España probablemente estaría más cerca de esa situación, que se puede dar en todas las temporadas, sobre todo en verano cuando el mosquito está más activo en nuestros climas.

La presencia del mosquito Aedes albopictus en Europa

La especie de mosquito Aedes albopictus, popularmente conocido como mosquito tigre, está establecida en Europa y puede transmitir la enfermedad, aunque no es el mejor vector para hacerlo. La especie idónea es Aedes aegypti, ampliamente extendida en Latinoamérica y establecida en puntos concretos alejados de la Península como Madeira, Chipre, Turquía y Rusia.

La realidad es que debido al aumento de las temperaturas, los mosquitos se están extendiendo más allá de las zonas tropicales y subtropicales y se están estableciendo en latitudes más elevadas. Esto también implica que pudiera aumentar la cantidad de mosquitos en las zonas donde ya está establecido y que su período de mayor actividad pudiera extenderse más allá de los meses de verano.

La situación en España

La gran mayoría de los casos de dengue reportados en España son importados de viajeros que han estado recientemente en países donde hay una circulación sostenida del virus. Sin embargo, resulta importante destacar que existe la posibilidad de que algunas personas infectadas no acudan al centro de salud porque solo presentan síntomas leves que pueden confundirse con otras infecciones.

En muchos casos la clínica es inespecífica, banal y transitoria. En esos casos que pueden pasar como un cuadro febril, a lo mejor la persona ni siquiera llega a consultar al médico. No todos los casos que ocurren llegan a los sistemas sanitarios y por lo tanto no se identifican, explica la investigadora del ISCIII.

Aunque la situación en España no es comparable con la de Latinoamérica, es importante estar alerta y tomar medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir