La exministra Irene Montero, figura clave en el rescate de Podemos diez años después de las europeas que lanzaron al partido a la escena política espa

Diez años han pasado desde que Podemos irrumpió en la escena política española, tras obtener un sorprendente 8% de los votos en las europeas de 2014. En ese momento, nadie podía imaginar que aquel partido, surgido de la plataforma del 15-M, llegaría a ser una fuerza política relevante en España. Sin embargo, diez años después, Irene Montero, exministra de Igualdad, emerge como una figura clave en el rescate de Podemos, un partido que ha tenido que enfrentar numerosos retos y crisis internas. En este sentido, Montero se ha convertido en un referente fundamental para la renovación y el futuro del partido.

Index

La vuelta a la escena política: Irene Montero, clave en el rescate de Podemos

Podemos se juega el todo por el todo, su supervivencia y su futuro, en el mismo escenario que lo vio nacer en 2014: las elecciones europeas. Y el partido se ha puesto en las manos de la que considera su mejor activo político: la exministra de Igualdad y número dos morada, Irene Montero, que aspira a devolver a Podemos el pulso perdido tras su abrupta salida del Gobierno y su traumática ruptura con Sumar y que busca un resultado que, además de demostrar que el partido sigue vivo y coleando, le permita disputar a medio y largo plazo la hegemonía del espacio a la izquierda del PSOE a Yolanda Díaz.

El objetivo más inmediato de Montero

El objetivo más inmediato de Montero

El objetivo más inmediato de Montero es garantizar que Podemos no pierde la representación en el Parlamento Europeo que tiene desde 2014, cuando irrumpió con cinco europarlamentarios e hizo saltar por los aires el tablero político. Por ello, los morados llevan mucho más tiempo que ningún otro partido preparando la campaña: Montero fue escogida como candidata el pasado diciembre, y desde entonces todos los esfuerzos de Podemos han estado centrados en promocionarla.

La formación renuncia a presentarse a las elecciones catalanas

La formación, incluso, ha llegado a renunciar a presentarse a las elecciones catalanas tras su ruptura con Catalunya en Comú para evitar un fiasco asegurado que ensombreciera sus expectativas para las europeas.

El partido es cauto a la hora de prever un resultado electoral

El partido es muy cauto a la hora de prever un resultado electoral, entre otras cosas porque el escenario es enormemente novedoso: se trata de la primera vez que Podemos se presenta a unas elecciones en solitario en las que están llamados a votar todos los españoles desde que lo hiciera en las generales de 2015. Pero en el partido morado está instalada la idea de que, salvo sorpresa desagradable en la noche del 9 de junio, Montero tiene relativamente asegurado el escaño en el Parlamento Europeo, y el objetivo primordial de la campaña es reforzar esa posición y recuperar suficientes votos como para rascar una segunda diputada, que sería la exportavoz morada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Podemos lanza su programa para las europeas

Podemos lanza su programa para las europeas pidiendo un permiso de maternidad y paternidad mínimo de 9 meses en la UE.

La debilidad de la formación es patente

No obstante, la debilidad de la formación es patente y, por ello, Montero se va a implicar al máximo en una campaña en la que uno de sus principales fuertes es su grado de conocimiento entre la ciudadanía, mayor al de cualquier otro candidato.

Irene Montero, una figura clave en Podemos

Y eso que la dirigente morada nunca ha sido cabeza de lista desde que entrase en Podemos, tras las europeas de 2014, procedente primero de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y, después, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), donde se desempeñó como activista y donde compartió militancia con Rafael Mayoral y Juanma del Olmo, que años después llegarían junto a ella a formar parte de la cúpula del partido morado.

De portavoz a ministra

Y es que, aunque Montero tenga ahora sobre sus hombros la responsabilidad de mantener a flote a Podemos en el momento más sombrío de su corta historia, la dirigente lo ha sido todo dentro de la formación. Su rol más conocido fue el de ministra de Igualdad, un cargo que desempeñó entre 2020 y 2023 y desde el cual desplegó una prolija actividad legislativa con leyes como la reforma del aborto, la ley trans o la polémica ley del solo sí es sí, que tuvo como efecto colateral la reducción de penas de algunos agresores sexuales y le valió un importante conflicto con el PSOE, que reformó la norma junto al PP para volver a elevar algunos de los castigos rebajados.

La ruptura con Sumar

La historia, no obstante, transcurrió por derroteros muy distintos a los que estaban en las cabezas de Iglesias y Montero, tanto que el exlíder y la ahora candidata de Podemos a las europeas han dicho abiertamente que fue un grave error elegir a Díaz líder del espacio a la izquierda del PSOE. De hecho, la relación entre Podemos y Sumar ahora mismo es inexistente, y aunque fue pudriéndose durante los meses previos a las elecciones generales de 2023, el verdadero punto de ruptura sin retorno fue el veto impuesto por Díaz a Montero que impidió que esta concurriera a esos comicios en las listas unitarias de Sumar.

El camino de Podemos

Montero asegura que sintió dolor por ver cómo sus compañeros la dejaban tirada ante los problemas surgidos durante la legislatura en el Ministerio de Igualdad y los ataques recibidos de la oposición y, especialmente, ante el acoso sufrido en su propia casa, donde durante meses manifestantes ultraderechistas mantuvieron una protesta diaria. No obstante, la exministra afirma haber pasado página de su estancia en el Gobierno y de sus problemas con Díaz, y no quiere ni oír hablar de un futuro reencuentro con Sumar porque Podemos tiene su propio camino. Un camino que comienza el 9 de junio donde ya lo hizo hace diez años: el Parlamento Europeo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir