La fase dos de la Zona de Bajas Emisiones impulsa el proyecto eCity Sevilla en la Cartuja.

La fase dos de la Zona de Bajas Emisiones ha marcado un hito significativo al impulsar el proyecto eCity Sevilla en la emblemática zona de la Cartuja. Esta iniciativa, que busca reducir la contaminación y fomentar la movilidad sostenible, representa un avance crucial en la lucha contra el cambio climático en la ciudad. Con la implementación de medidas que promueven el uso de vehículos eléctricos y la reducción de emisiones, se espera mejorar la calidad del aire y contribuir a la creación de un entorno más saludable y sostenible para los habitantes de Sevilla. El impulso de eCity Sevilla en la Cartuja es un paso firme hacia un futuro más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Index

La Cartuja avanza hacia la movilidad sostenible con la fase dos de la ZBE

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Isla de la Cartuja, que prohíbe circular en este espacio a los vehículos más contaminantes, inicia a partir de este lunes 1 de abril su segunda fase, que seguirá siendo informativa tal y como se venía haciendo desde el mes de enero, cuando la medida entró en vigor a modo de prueba. Con la novedad que, durante los próximos tres meses, se notificarán las infracciones, pero sin llegar a multar. Aunque inicialmente el Ayuntamiento había anunciado que se penalizaría a partir de este mes, finalmente, será a partir del 1 de julio cuando los accesos no autorizados serán denunciados y sancionados.

La Junta financia con 18,76 millones el proyecto eCity Sevilla en la Cartuja

Para lograrlo, también se están desarrollando en este enclave otra serie de proyectos en materia de movilidad sostenible, como son una lanzadera a demanda; autobuses eléctricos sin conductor; aparcamientos inteligentes; o una red de recarga de vehículos eléctricos. Todos ellos se enmarcan en un programa mucho más ambicioso que se está gestando en este distrito. Se trata del eCity Sevilla, un espacio adelantado al futuro y pionero a nivel internacional que aspira a convertirse en un ecosistema digital, descarbonizado y sostenible para 2025, adelantándose 25 años a los objetivos de energía y clima.

Estos retos suponen un verdadero desafío, teniendo en cuenta que el enclave ocupa 200 hectáreas, alberga a 557 entidades, cuenta con más de 30.000 trabajadores y atrae diariamente cerca de 28.000 viajes y más de 11.000 vehículos. La Junta, que promueve esta iniciativa junto al Ayuntamiento y Endesa, ha aprobado una partida de 18,76 millones de euros en el Presupuesto de 2024.

En un contexto donde la movilidad es una de las asignaturas pendientes en la Cartuja desde hace años, se pretende revertir la situación a través de los proyectos de transporte sostenibles de esta smart city, cuyo grupo de trabajo lidera precisamente el Consistorio.

Señales instaladas por el Ayuntamiento de Sevilla que indican en la Cartuja la Zona de Bajas Emisiones

Señales instaladas por el Ayuntamiento de Sevilla que indican en la Cartuja la Zona de Bajas Emisiones

Para lograr la meta de convertir la isla de la Cartuja en un espacio libre de emisiones el próximo año, se están implementando medidas como una lanzadera a demanda, autobuses eléctricos sin conductor, aparcamientos inteligentes y una red de recarga de vehículos eléctricos. Todo ello enmarcado en el ambicioso programa eCity Sevilla, que busca ser un referente en sostenibilidad y tecnología.

Uno de los proyectos más destacados es una lanzadera eficiente que transportará a los usuarios del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja desde los aparcamientos aledaños hasta su centro de trabajo en solo 15 minutos. Esta iniciativa busca ahorrar costes, tiempo y emisiones, contribuyendo así a la movilidad sostenible en la zona.

Otro proyecto piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, como un autobús sin conductor, también está en marcha, con una inversión de 3,75 millones de euros financiados por la Junta. Además, se prevé la instalación de una red de recarga de vehículos eléctricos en todo el PCT, con el objetivo de alcanzar los 200 puntos a más largo plazo.

En el ámbito de la movilidad sostenible se trabaja igualmente en el fomento de la bicicleta, con la implantación de 1.000 puestos más de aparcabicis compatibles con patinetes eléctricos, así como la ampliación de espacios para peatones y ciclistas y zonas verdes en la Cartuja.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir