La Generalitat reanuda después de 13 años las obras de la futura estación de Sanllehy de la L9 en Barcelona

Index

La Generalitat reanuda después de 13 años las obras de la futura estación de Sanllehy de la L9 en Barcelona

Después de más de una década de paralización, la Generalitat de Cataluña ha decidido reanudar las obras de la futura estación de Sanllehy, una de las paradas clave de la Línea 9 del metro de Barcelona. Esta importante infraestructura ferroviaria, que llevará conexión directa a miles de personas, ha estado en standby durante 13 años, lo que ha generado gran expectación y frustración entre los vecinos y usuarios del transporte público. La reanudación de las obras es un paso importante para mejorar la movilidad en la ciudad y ofrecer una alternativa más sostenible y eficiente a los conductores. ¿Qué significa este anuncio para la ciudad y sus habitantes?

La Generalitat reanuda obras de la estación de Sanllehy de la L9 en Barcelona después de 13 años

El pasado martes, el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya retomó las obras de la futura estación de la L9 de Sanllehy en Barcelona, después de 13 años de paralización. Con un presupuesto de 12,8 millones, los trabajos permitirán completar la excavación del pozo y construir la galería que lo conectará con el túnel del tramo central de la L9/L10.

La excavación del pozo de la línea a Sanllehy se paró en 2011, dejando una estación ejecutada en un 42% y el pozo excavado en un 66% con 52 de los 78 metros previstos. La ejecución de las obras requerirá el cierre y ocupación de la plaza, donde se ubicará la futura estación.

Primeros meses de la obra

Primeros meses de la obra

En los primeros meses de la obra, se ejecutarán trabajos en superficie como la instalación de pantallas fonoabsorbentes y tareas preparatorias para la reapertura y reanudación de la excavación del pozo. Así mismo, se han puesto en marcha este septiembre la campaña de auscultación y de inspecciones previas de edificios en el ámbito de la obra, como medidas de prevención, vigilancia y control de las obras previas.

Otras estaciones del tramo central

En cuanto a la ejecución de otras estaciones del tramo central, se está trabajando en el futuro vestíbulo y la salida de emergencia de Mandri –el pozo de 75 metros de profundidad, ya está excavado– y en la excavación del pozo de Sarriá –un 75% excavado. Además, recientemente han empezado los trabajos para conformar la estructura interior de la estación de Plaza de Maragall.

En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel, la que separará un sentido del otro en la circulación de los trenes, entre el ámbito de plaza de Maragall y Lesseps. También se está actuando en el ámbito del 'macropozo' de la Sagrera, para conectar el tramo en servicio actual del L9/L10 con el futuro tramo que entrará en servicio.

La tuneladora del tramo central

La tuneladora del tramo central está actualmente parada en Mandri, donde se están haciendo las tareas de mantenimiento y puesta a punto necesarias antes de encarar el tramo pendiente hasta Lesseps.

La L9/L10, la línea de metro más larga de Europa

La L9/L10, bautizada como la línea de metro más larga de Europa, está en funcionamiento a medias, a la espera de que se acabe de excavar el tramo central. La crisis financiera provocó la parada de las excavaciones de tramos como el de la plaza Sanllehy, donde el agujero para meter la tuneladora fue visible hasta la reurbanización de la zona del distrito de Gracia.

La Generalitat ha reanudado las obras de la estación de Sanllehy después de 13 años, lo que permitirá completar la excavación del pozo y construir la galería que lo conectará con el túnel del tramo central de la L9/L10.

La reanudación de las obras es un paso importante para la finalización de la L9/L10, que una vez completa, será la línea de metro más larga de Europa.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir