El sector de la gran distribución de alimentos se encuentra en una situación de incertidumbre ante la inminente finalización de la rebaja del IVA en alimentos, medida que fue implementada durante la pandemia para estimular el consumo. La industria teme que, una vez que se restablezca el tipo de IVA al 10%, el consumo de alimentos se vea afectado negativamente, lo que podría generar pérdidas económicas importantes. Los distribuidores de alimentos están alerta, ya que la subida del IVA podría disuadir a los consumidores de realizar compras, lo que tendría un impacto directo en las ventas y los beneficios de las empresas del sector.
La distribución de alimentos teme el impacto en el consumo al finalizar la rebaja del IVA en alimentos
El CEO de DIA España, Roberto Álvarez, ha manifestado la necesidad de prorrogar la actual rebaja del IVA a los alimentos, medida que ha servido para contener la inflación y aliviar la economía de las familias y el bolsillo del consumidor.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y bebidas registraron una subida interanual en abril de este año del 4,7%, lejos del 15,4% de enero de 2023.
La quinta mayor subida de alimentos en la OCDE
España registra la quinta mayor subida de alimentos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En este sentido, fuentes de la distribución alimentaria apuestan por mantener esta baja del IVA ante un contexto que aún perciben con riesgos (Ucrania, Gaza.).
La rebaja del IVA
La rebaja del IVA, que deja en el 0% el tipo de productos esenciales como el pan, la harina, la leche, el queso y las frutas, entre otros, caducará el próximo 30 de junio y lleva vigente desde el 1 de enero de 2023.
Además, el IVA de los aceites y la pasta bajó del 10 al 5%.
El Ministerio de Hacienda apura los plazos para decidir si prorroga esta rebaja o no, sin descartar totalmente esta posibilidad.
La importancia de la previsibilidad
Fuentes de la distribución alimentaria critican los vaivenes de medidas fiscales y piden un marco fiscal estable para dar previsibilidad a las empresas y evitar la incertidumbre.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) echa de menos que no se haya consultado con el sector decisiones como el alza de las cotizaciones sociales y de la fiscalidad sobre los gases fluorados, entre otras decisiones.
Esperan que, sea cual sea la decisión, en esta ocasión haya cierta previsibilidad y no se repita la experiencia de cambiar miles de precios en 24 horas.
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