La Hacienda española inyecta 1.000 millones de euros en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en abril para adquirir acciones de

En un movimiento estratégico para fortalecer la presencia del Estado en el sector de las telecomunicaciones, la Hacienda española ha decidido inyectar 1.000 millones de euros en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante el mes de abril. Esta importante inversión tiene como objetivo principal adquirir acciones de Telefónica, una de las principales operadoras de telecomunicaciones del país. Esta operación permitirá al Estado español consolidar su participación en la empresa y fortalecer su influencia en el sector. Esta noticia ha generado un gran interés en el mercado financiero y ha sido objeto de análisis y debate entre expertos y analistas.

Index

Hacienda inyecta 1.000 millones de euros en la SEPI para comprar acciones de Telefónica

El Ministerio de Hacienda aprobó en abril una inyección de 1.000 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para costear la operación de compra de acciones de Telefónica. Según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), esta aportación patrimonial se destinó a la adquisición de acciones de la operadora de telecomunicaciones.

La suma de dinero traspasada a la SEPI estuvo compensada en parte por el pago de tan solo 500 millones de euros al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas por parte de Hacienda, la menor aportación patrimonial, según el informe.

Un movimiento para reforzar la posición del Estado en Telefónica

Un movimiento para reforzar la posición del Estado en Telefónica

La reducción del déficit de las comunidades autónomas y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado anteriores ha conllevado un descenso en la necesidad de financiación de los gobiernos regionales, por lo que 500 millones de euros del fondo de financiación autonómico se han movido para apoyar esta operación.

No obstante, las comunidades autónomas no pierden recursos, ya que recibirán 154.467 millones de euros del sistema de financiación, es decir, casi 20.000 millones más que en 2023 (+14,9%).

La aportación patrimonial a la SEPI por parte de la cartera que dirige María Jesús Montero realizada en abril se suma a las ejecutadas en febrero (500 millones de euros) y marzo (500 millones de euros), por lo que el importe total asciende a 2.000 millones de euros.

La SEPI completa la adquisición de un 10% de Telefónica

La SEPI completó el pasado 20 de mayo el mandato del Gobierno tras adquirir un total de 567.016.155 acciones de Telefónica a un precio medio de 4,0295 euros por acción, por lo que el importe de la operación ascendió a casi 2.285 millones de euros.

Con esta operación, el Estado posee ya el 10% de Telefónica a través de la SEPI. La operación se llevó a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera.

Al precio de mercado actual, el paquete accionarial del Gobierno en Telefónica tiene un valor de casi 2.427 millones de euros, con la cotización de la compañía en 4,28 euros al cierre de la sesión bursátil.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir