La incertidumbre de la paga extra de verano: muchos jubilados y trabajadores se enfrentan a un gran dilema

Index

La incertidumbre de la paga extra de verano: muchos jubilados y trabajadores se enfrentan a un gran dilema

En un año marcado por la incertidumbre económica, la paga extra de verano se ha convertido en un tema de gran preocupación para muchos jubilados y trabajadores. La falta de claridad sobre el futuro de esta prestación ha generado un gran dilema entre aquellos que dependen de ella para hacer frente a sus gastos y planes durante el verano. Mientras que algunos expertos pronostican un aumento en la paga extra, otros alertan sobre la posibilidad de una reducción o incluso su eliminación total. En este contexto de inseguridad, miles de personas se preguntan qué les deparará el futuro y cómo podrán adaptarse a los cambios que se avecinan.

La paga extra de verano: ¿ahorrar o pagar deudas?

El buen tiempo y el tiempo libre invitan a gastar en verano. Si a esto sumamos la paga extra de verano que muchos trabajadores y casi todos los pensionistas reciben, tenemos un cóctel perfecto para que ese dinero se utilice en las vacaciones. ¿Y si esa no fuese la mejor opción para tus finanzas y tu futuro?

Una alternativa es guardar una parte de ese dinero de la paga extra y usarla para mejorar tu situación financiera, explica Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino” y CEO de Preahorro.com. El porcentaje concreto depende de cada persona, pero según el experto, un 30% puede ser un buen punto de partida, aunque, si puede ser, un 50% o más todavía sería mejor.

¿Qué hacer con el dinero?

¿Qué hacer con el dinero?

La siguiente pregunta que suele surgir es qué hacer con ese dinero: ahorrar, pagar deudas o invertir. ¿Cuál de las tres opciones tendrá un impacto mayor en tus finanzas? La respuesta también depende de cada caso, pero según Luis Pita hay una serie de normas básicas que pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

Ahorra o paga deudas

La decisión más básica es elegir entre ahorrar la paga extra o utilizarla para pagar las deudas. La regla de oro en este punto es ahorrar si todavía no tienes un colchón financiero con el que estés cómodo. Según los expertos, la cantidad mínima de ese fondo de emergencia debería ser de 6 meses de tus gastos fijos, aunque a partir de los tres meses ya se podría empezar a dar otro uso a tu ahorro periódico.

Construir ese colchón de emergencias antes que pagar la deuda es importante porque te dará mucha tranquilidad mental y financiera. Gracias a él no tendrás que volver a endeudarte para hacer frente a imprevistos. De hecho, es lo que te va a permitir empezar a trabajar tu plan para acabar con la deuda.

Por eso mismo, entre ahorrar y pagar deudas, ahorra si no tienes tu colchón financiero y anticipa el pago de la deuda si ya lo tienes.

¿Pagar deudas o invertir?

Si tienes tu fondo de emergencias cubierto, es fácil que surja otra duda. ¿Es mejor pagar la deuda o invertir? Luis Pita tiene también una regla de oro para este dilema: elige la que tenga un tipo de interés más elevado.

En otras palabras, es mejor pagar la deuda si los tipos de interés son muy altos e invertir si el tipo de interés de la deuda es bajo. El experto aclara que cualquier deuda por encima del 8% ya podría considerarse como elevada, lo que incluye ya buena parte de los préstamos personales.

Por supuesto, si hay deudas de tarjetas de crédito con tipos en torno al 20%, terminar con ellas debería ser tu prioridad.

Por el contrario, si la deuda es a tipos bajos o se trata de financiación sin intereses, invertir puede ofrecer mejores resultados a largo plazo.

Conclusión

Al final, se trata de valorar qué opción es mejor desde un punto de vista financiero, y ésta suele ser la que ofrezca un tipo de interés más elevado. Es algo parecido a lo que ocurre al plantearse si es mejor amortizar hipoteca o invertir. La opción óptima será con la que consigas un rendimiento más elevado.

Si con la inversión eres capaz de obtener rendimientos del 7%, será mejor invertir que pagar deudas por debajo de ese umbral de intereses. Por el contrario, compensará pagar las deudas superiores.

Hay personas a las que la deuda no les deja dormir tranquilos y en esos casos es mejor pagarla antes porque lo primero es la tranquilidad financiera.

Cómo terminar con las deudas

Para terminar, si optas por pagar la deuda, es importante que tengas un plan para hacerles frente. ¿En qué deuda debes usar ese dinero de la paga extra?

Si tienes alguna deuda con intereses por encima del 15%, ve a por ella en primer lugar. Por el contrario, si todas tus deudas están por debajo, empieza por la de menor cuantía. Con suerte podrás pagarla de golpe y usar ese dinero que ya no tienes que pagar cada mes para adelantar el pago de otras deudas.

Así es como podrás terminar con todas tus deudas en tiempo récord.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir